_
_
_
_
LOS PARTIDOS, ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La reforma de la democracia

Anabel Díez

Álvaro Cuesta, ponente socialista en la redacción del proyecto de reforma del Código Penal, destaca que éste será, sin duda, "una de una de las leyes más importantes" del ordenamiento jurídico de la democracia. Cuesta asegura: "Se hace un diseño de nuevas medidas de seguridad, de nuevas formas sustitutivas de la ejecución de las penas y de su suspensión, de medidas alternativas al internamiento en prisión, y de una nueva dosimetría penal en línea con las corrientes más modernas".En su opinión, el nuevo Código contempla penas más realistas de tal manera que la nueva modalidad de arresto de fin de semana y la llamada multa-cuota, ambas de inspiración nórdica, convierte a la sanción pecuniaria en más justa, proporcional a la situación económica del individuo y realizable, y advierte sobre la "modernidad" de los nuevos delitos económicos, ecológicos, urbanísticos, societarios y de manipulación genética.

Más información
Cautela a la espera del debate
Contra el aborto y la difamación
Un documento de intenciones
Un 'sí' con condiciones
Por una nueva cultura penal

Sobre el terrorismo y el narcotráfico, asegura: "Se garantizará que el terrorista y el gran capo del narcotráfico, nuevos traficantes de la muerte se, pudran en la cárcel". Asimismo, destaca la actitud de "diálogo" que tiene su Grupo a la hora de negociar la aprobación parlamentaria de la reforma, abandonando "sectarimos y actitudes dogmáticas de descalificación sistemática".

"Los socialistas abordaremos esta empresa desde el diálogo político y social, y desde la conciencia de que por tratarse de un desarrollo del ordenamiento constitucional es preciso el consenso, el diálogo y el acuerdo entre las distintas opciones políticas". "Un Código Penal debe ser perdurable y sintetizar las creencias y valores más arraigados de la sociedad española actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_