_
_
_
_
LOS PARTIDOS, ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Por una nueva cultura penal

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, cree que el Código Penal debe instaurar una "nueva cultura penal". Para su partido, la tipificación de los delitos ecológicos debe superar el principio del "acto contaminante" (quien contamina paga), para implicar a todas las administraciones en la obligación de prevenir el medio ambiente como responsabilidad de su gestión. Respecto a los delitos urbanísticos, dice: "Desearíamos una singular consideración sobre el patrimonio concebido ampliamente como herencia a proteger y preservar". Ello abarca desde el legado cultural e histórico hasta el paisajístico.Respecto al apartado que contempla los delitos de torturas, el CDS entiende que cualquier consideración penal ha de contemplarse como una fragante violación de los derechos humanos.

Más información
Cautela a la espera del debate
La reforma de la democracia
Contra el aborto y la difamación
Un documento de intenciones
Un 'sí' con condiciones

En su opinión, la discusión de los delitos informáticos debe alertar contra "qué y quiénes estamos legislando y qué estamos defendiendo". Por su parte, los delitos de empresa deben cifrarse en el deseable control y claridad de los intereses en juego, desde los accionistas hasta los derechos laborales que amparen la igualdad de oportunidades.

Finalmente, ante el terrorismo y el narcotráfico "es básico utilizar medidas que intervengan estas realidades desde la solidez constitucional, aislando toda confusión", y, sobre la despenalización del aborto afirma: "No caben restricciones cuando el embarazo sea consecuencia de delito contra la libertad sexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_