Ardanza ha buscado en México un trampolín para el mercado de EE UU
ENVIADO ESPECIAL La visita realizada la pasada semana a México por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio, Ardanza, al frente de una numerosa delegación empresarial ha permitido actualizar la imagen de Euskadi en este país y contrarrestar los efectos distorsionadores de la violencia de ETA, además de facilitar la participación en proyectos económicos mexicanos como trampolín para el mercado norteamericano.
El lehendakari ha podido constatar estos días que la violencia es un lastre añadido a la imagen de los vascos y un obstáculo para la proyección internacional de cualquier iniciativa, cuya superación requiere grandes esfuerzos explicativos. Estos días, Ardanza ha desmontado la idea que equipara confusamente a ETA con las guerrillas latinoamericanas, ha destacado el carácter minoritario del respaldo a esa organización terrorista y ha subrayado que el País Vasco es un país industrial izado, celoso de su identidad, pero mayoritariamente contrario al terrorismo. La organización de las entrevistas ha contado con la colaboración de la Embajada española y de la influyente colonia vasca. Precisamente, la visita de Ardanza logró reunir el pasado miércoles en el Colegio de las Vizcaínas, creado por los vascos de México hace casi 300 años, a una buena parte de la alta burguesía mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.