Protestantes y judíos pleítean con más de 30 ayuntamientos por el impuesto de sus templos
Las Iglesias, asociadas a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas y las comunidades judías dejaron de pagar en 1991 a numerosos ayuntamientos el impuesto de contribución urbana que grava a sus lugares de culto. Esto ha provocado decenas de pleitos judiciales entre estas confesiones y más de 30 municipios.
Esta exención está recogida en los acuerdos que protestantes y judíos firmaron con el Gobierno hace dos años, que todavía no han entrado en vigor. Estas confesiones han pedido al Gobierno que tramite los proyectos de ley que regulen estos pactos antes del próximo 31 de marzo, cuando se cumple el quinto centenario de la expulsión de los judíos de España.Los protestantes dejaron de pagar.en 1991 a 36 ayuntamientos un total. de 8.974.400 pesetas en concepto del impuesto de bienes inmuebles que grava a sus templos, según informó José Cardona, secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas. Cardona indicó que el impago de este tributo ha originado 65 recursos contencioso-administrativos con esos municipios. En estos pleitos judiciales, según Cardona, las iglesias protestantes exponen que han dejado de pagar este tributo porque está prevista la exención en los acuerdos que firmaron hace dos años con el Gobierno.
Estos pactos comprometen asimismo al Gobierno español a desgravar fiscalmente a aquellos ciudadanos que hagan donaciones a judíos y protestantes, beneficio del qye ya disfruta la Iglesia católica. Esta está exenta desde 1979, año en que se firmaron los acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede, del pago del impuesto de contribución urbana.
Las 13 confesiones protestantes agrupadas en esta federación cuentan con 1.300 lugares de culto en España y con 1.100 pastores. Su área de influencia abarca entre las 260.000 y las 300.000 personas, de las que 60.000 son miembros activos. Cardona anunció la próxima incorporacion a su federación de la iglesia anglicana.
Los judíos, que están integrados en 14 comunidades y tienen 15.000 miembros. activos, también pleitean por,los.mismos motivos con diversos ayúntamientos. Samuel Toledano, representante de esta confesión, no supo precisar el número de recursos planteados, ni los ayuntamientos con los que litigan sus comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.