Yeltsin dice que las repúblicas de la CEI serán consultadas sobre el uso del arma nuclear
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, aseguró en una entrevista publicada ayer en Moscú que no se pueden utilizar las armas nucleares de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sin antes consultar con cada una de las cuatro repúblicas que tienen en su territorio este tipo de armamento. Yeltsin explicó que el que los misiles de la CEI no apunten a EE UU no es una medida unilateral, sino recíproca."Rusia no tiene ninguna política especial o secreta en la esfera nuclear. En el marco de la comunidad se aplica una política común en el campo de las fuerzas armadas estratégicas", declaró Yeltsin a Izvest¡a tras afirmar que no existe ningún peligro de que "el factor nuclear sea utilizado en nuestras relaciones con las repúblicas de la ex URSS". "Es imposible utilizar el arma atómica si se deja de consultar aunque no sea más que a una las repúblicas nucleares", señaló.
Yeltsin no explicó el mecanismo que impediría apretar el botón nuclear sin el consentimiento de los presidentes de Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Ucracia, las cuatro repúblicas que tienen emplazados en sus territorios mis¡les estratégicos. Hasta ahora se consideraba que.para poder disparar las armas atómicas bastaba la orden de sólo dos personas: Yeltsin y Yevgueni Sháposhnikov, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI.
Yeltsin dijo que es partidario del desarme nuclear, pero no (te forma unilateral. Bielorrusia y Ucrania han declarado su intención de ser países desnuclearizados. Kazajstán, en cambio, ha dicho que no piensa destruir sus misiles balísticos si no hacen lo propio Rusia, EE UU y las otras potencias atómicas.
Azerbalyán, por otra parte, acusó a las fuerzas armenias de haber lanzado ayer una gran ofensiva conjuntamente con el 4, y el 70 ejércitos de la CEI. Estas fuerzas conjuntas están avanzando "destruyendo las aldeas y liquidando a la población civil", asegura Azerbalyán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.