El Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de 'cascos azules' en Yugoslavia
, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer el envío a Yugoslavia de una fuerza de paz de 14.000 hombres por un periodo inicial de 12 meses, aunque los problemas presupuestarios impedirán que todas las tropas sean desplegadas inmediatamente.
El Consejo de Seguridad dio un mandato al secretario general de la ONU, el egipcio Butros Gali, para decidir en qué forma y con qué calendario debe ser enviada la fuerza que intentará garantizar el alto el fuego entre la milicia croata y el ejército regular yugoslavo.
El costo inicial de esa fuerza de paz, calculado en 635 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas), está en este momento fuera del alcance del presupuesto de la Organización de Naciones Unidas, por lo que todavía se buscan medios para que el despliegue pueda llevarse a cabo con la mayor rapidez y de la forma más eficaz posible.
Las discrepancias en el seno del Consejo de Seguridad sobre este problema económico se resolvió con una resolución en la que se pide el despliegue inmediato "de aquellos elementos de la fuerza que puedan tomar parte en la puesta en práctica de este plan hasta la aprobación de un presupuesto [definitivo], al que contribuyan las partes en Yugoslavia para compensar sus costes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.