_
_
_
_
_

La responsabilidad del Estado centra el debate del Supremo en el 'caso Amedo'

La responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el 'caso Amedo' es el principal punto de controversia entre los cinco magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que han deliberado los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los policías José Amedo y Michel Domínguez a penas de 108 años y 8 meses de prisión, según informaron a este diario fuentes jurídicas solventes. La sentencia se hará pública a mediados de la semana próxima, según el magistrado ponente, José Augusto de Vega Ruiz, quien, sin embargo, se negó "a confirmar o desmentir" cualquier extremo sobre su contenido.Según dichas fuentes, los magistrados se inclinan por confirmar las penas de 17 años, cuatro meses y un día por cada uno de los seis asesinatos frustrados por los que Amedo y Domínguez fueron condenados como autores por inducción, y las demás condenas menores, pero la Sala se encuentra dividida sobre la posibilidad de imputar al Estado la responsabilidad civil subsidiaria de las indemnizaciones a seis las víctimas de los atentados en los bares Batzoki y La Consolation. Tales indemnizaciones ascienden a 12.800.000 pesetas.

Las fuentes consultadas dijeron que dos de los cinco magistrados son partidarios de mantener la exención de responsabilidad civil del Estado, tal como declaró la sentencia de la Audiencia Nacional, mientras que otros dos se muestran favorables a seguir la doctrina de la Sala Segunda sobre "responsabilidad cuasi objetiva" de la Administración en los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque estén francos de servicio.

Desempate

El empate deberá ser resuelto por el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, en la lectura previa y corrección de la sentencia que tendrá lugar en los primeros días de la próxima semana.

La sentencia, cuyo borrador ya ha sido redactado por el magistrado ponente, José Augusto de Vega Ruiz, estaba siendo mecanografiada ayer y tendrá unos 85 folios de extensión. Los primeros 60 folios, ya transcritos, se refieren a los antecedentes de hecho de la sentencia de la Audiencia Nacional y al enunciado de los 33 motivos de casación esgrimidos por acusaciones y defensas en la vista. También habían comenzado a mecanografiarse los primeros fundamentos de derecho, entre los que ocuparán la mayor extensión los relativos a la espinosa cuestión de los fondos reservados y la responsabilidad civil del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas descartaron la posibilidad de que los magistrados se dirijan al Gobierno para proponer un indulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_