El juez archiva una denuncia por aborto contra el ginecólogo Sáenz de Santamaría
El juez de Instrucción número 2 de Málaga ha archivado una denuncia por presunto delito de aborto contra el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, formulada por la madre de una de sus pacientes. En su resolución, el magistrado sigue la tesis del Tribunal Constitucional, según la cual, si la vida del nasciturus se protegiera incondicionalmente, "se protegería más la vida del no nacido que la vida del nacido y se penalizaría a la mujer por defender su derecho a la vida".El juez aprecia que se cumplieron los requisitos de intervención de un médico: realización del aborto en un establecimiento sanitario con el consentimiento expreso de la embarazada, mayor de edad. "Se entiende por edad", dice el juez, "los 16 años de la mayoría de edad penal y no los 18 de la edad civil".
Para el magistrado, el aborto quedó justificado por el grave peligro para la salud psíquica de la madre, según un informe de un especialista psiquiátrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.