_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gándara y Jesús Díaz presentan sus novelas premiadas en el Nadal

Ediciones Destino presentó ayer la novela ganadora del premio Nadal, Ciegas esperanzas, de Alejandro Gándara, y la finalista, Las palabras perdidas, de Jesús Díaz. Fueron presentadas, respectivamente, por el novelista Eduardo Mendoza y el periodista Felipe Mellizo."En Ciegas esperanzas", dice Alejandro Gándara, "no quise hacer un retrato ortodoxo de Dios. Sí partí de la imagen mítica del combate de Jacob con el Ángel. Quise escribir una representación de la propia vida en su totalidad, y tuve voluntad de ser leído dentro de muchísimos siglos. El destino de la vida es aprender a través del combate contra algo más fuerte que nosotros. Por eso mi novela es esperanzadora".

El cubano Jesús Díaz, ahora residente en Berlín, dio como motivación de Las palabras perdidas, escrita en su país, "la pretensión de trascender la esquizofrenia de la vida política cubana y elevarla a literatura".

Mendoza resaltó que Gándara ha escrito una novela experimental en la narración misma, y que "pretende ser un libro permanente". Mellizo calificó la obra de Díaz como "graciosa y herida", poblada de mulatas, chinos y escritores, y dijo que trata "del tiempo, la causa más importante de corrupción".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_