_
_
_
_
_

Argelia prepara un Gobierno de austeridad y su entrada en la economía de mercado

El presidente de¡ Gobierno argelino, Ahmed Gozali, hará pública en las próximas horas una reforma de su Gabinete y dará a conocer al mismo tiempo un plan que permitirá al país salir de la crisis y abordar una etapa de economía de mercado.

La reestructuración gubernamental tiene como premisa conseguir la austeridad administrativa. Para ello, el primer ministro tenía previsto reducir a la mitad las carteras actuales y formar macroáreas de gestión.Este Gobierno será a su vez el encargado de gobernar esta nueva etapa económica de Argelia, con la que se pondrá fin a 30 años de socialismo y economía dirigida.

Más información
"Intervinimos para salvar la democracia"

Éste es el tercer Gabinete que forma Ahemd Gozali desde el pasado mes de julio, cuando se llegó al cargo de forma interina, en sustitución del dimitido Mulud Hamruche.

Gozali pretendía en principio dimitir de su cargo el 16 de enero, tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en un intento de reconducir su vida política y presentarse a los comicios presidenciales. Sin embargo, Gozali se ha visto atrapado, sin quererlo, por el nuevo proceso político vivido en el país y por la llegada al poder de la junta cívico-militar, que le ha encargado la elaboración de un plan económico de salvación de Argelia y de su gestión.

Marginado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante cerca de dos semanas, Ahmed Gozali ha permanecido marginado de toda actividad pública, redactando y elaborando las líneas maestras de este plan, uno de los más ambiciosos que se plantea Argelia tras su independencia. Sin embargo, la elaboración y puesta en práctica de este proyecto se encuentra absolutamente supeditada a las ayudas internacionales -y a la credibilidad que pueda ofrecer el Alto Comité de Estado.

[Mientras tanto, continúan las acciones de la policía y del Ejército argelinos contra el movimiento integrista. Una fuente oficial aseguró ayer que habían sido detenidas 31 personas en Argel que contaban con un "arsenal de armamento y explosivos", informa France Presse. Los arrestos del martes se suman a las casi 5.000 personas detenidas desde principios de febrero en todo el país, aseguró ayer el ministro argelino de Derechos Humanos y miembro del Alto Consejo de Estado, Ali Harún, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_