Escudero acepta la extradicción a España para ser juzgado por dos cargos
La,extradición de Miguel Escudero es cuestión de días. El empresario español aceptó ayer someterse a la demanda de extradición presentada por el Gobierno, en la que no se menciona el delito de fraude fiscal. Escudero, presuntamente implicado en el fraude del IVA y en las transacciones especulativas de Renfe, volverá a España para ser juzgado por falsedad en documento privado y público, con perjuicio a terceros.La vista celebrada ayer en los juzgados londinenses de Bow Street quedó interrumpida al poco de iniciarse, cuando Escudero se negó a firmar el documento de aceptación remitido por el Gobierno español a través de la embajada en el Reino Unido. En el documento no quedaba lo bastante claro que Escudero fuera a disfrutar de las garantías que ofrece el convenio de extradición, fundamentalmente la de ser juzgado sólo por los delitos incluidos en la demanda enviada desde Madrid.
Al reanudarse la vista, por la tarde, el documento sí expresaba claramente las garantías para Escudero. La demanda de extradición española, además, había sido privada del delito más grave, el de fraude fiscal. El Ministerio del Interior británico no había aceptado la inclusión de la evasión de capitales como delito -no lo es en el Reino Unido- y las acusaciones quedaban reducidas a dos: falsedad en documento privado y falsedad en documento público, ambas con perjuicio a terceros.
Los abogados de Escudero veían ayer con cierto optimismo el futuro de su cliente. José Maria Ramírez Pumata comentó que los supuestos delitos de Escudero se centraban en la gestión de su empresa Uribitarte y que su presunta relación con el fraude del IVA y la especulación en Renfe no había sido demostrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.