_
_
_
_
_

Las grandes estrellas de la pasarela desfilan en Madrid

Elsa Fernández-Santos

Tres de las modelos más solicitadas y mejor pagadas del mundo -la alemana Claudia Schiffer, la canadiense Linda Evangelista y la británica Naoini Campbell- desfilaron ayer, junto a otras 20 maniquíes, por la pasarela que la casa Loewe instaló en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro madrileño. El lugar, abarrotado por un público que no podía disimular sus ganas de ver en carne y hueso a estas estrellas de la moda, se convirtió en un hervidero que estalló en aplausos cuando los cuerpos de las modelos comenzaron su embriagado andar por la pasarela.

Éste fue el primer desfile de la llamada Semana de la Moda de Madrid, que continúa hoy con la inauguración de la XV edición de la Pasarela Cibeles en el Palacio de Exposiciones y Congresos.Loewe fue ayer, como en temporadas pasadas, el primero en exhibir sus tendencias para el invierno sobre una pasarela madrileña. Claudia Schiffer y Karen Mulder aparecieron en primer lugar, poco después de las cinco de la tarde. Falda negra de media caña, cazadora de cuero marrón ceñida en la cintura y melenas rubias perfectamente peinadas.

Las dos modelos arrancaron en el público un aplauso, que creció con la aparición de Evangelista y de la refinada negra Naomi Campbell. Con un vaivén que envidiaría un buen barco, comenzaron su paseo por la pasarela, eclipsando con su fama la ropa que llevaban puesta, algo que ha comenzado a preocupar a algunos diseñadores, que se sienten molestos con el estado que han adquirido modelos como las tres presentes en Madrid.

Jóvenes, ricas y famosas

Entre los 20 y los 25 años de edad, estas maniquíes, tan populares como estrellas de cine, cobran alrededor de un millón y medio de pesetas por cada desfile en el que participan y más de tres millones por una sesión fotográfica. Dicen que Claudia Schiffer, de 21 años, es la nueva Brigitte Bardot, y que Naomi Campbell, de 22, es la Marilyn negra. Linda Evangelista, una modelo fría y distante, participó el año pasado en el desfile de Loewe: en esa ocasión llevaba su pelo, castaño oscuro, teñido de rubio platino. Fue la estrella de aquel desfile.

Ayer, con su pelo natural, fue ovacionada, y sus cortaron respiraciones. Ella ni sonreía ni miraba. Sólo Claudia Schiffer conqueteaba con descaro. Pestañeando y abriendo la boca como una niña pequeña provocó el temblor de las cámaras.

Campbell, con el pelo más largo que Isabel Pantoja, es la número uno en estos momentos. Tiene una belleza agresiva capaz de asustar al más inocente. Quizá por esto sus novios han sido tipos duros como el boxeador Mike Tyson y Robert de Niro.

Las modelos españolas, casi inadvertidas en este primer desfile, tendrán su momento en los tres días que dura la Pasarela Cibeles. Judit Mascó, Cristina Piaget y Celia Forner estarán desde hoy, y hasta el próximo viernes, desfilando para los 18 diseñadores españoles que mostrarán sus creaciones para el próximo invierno en 12 desfiles diferentes. Devota y Lomba, Jesús del Pozo, Pedro del Hierro, Antonio Alvarado, Ángel Schlesser, Veva Medem, Victorio y Lucchino y Ángela Arregui son, entre otros, los diseñadores que participan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_