_
_
_
_
_

Ardanza respalda desde México el papel de Rafael Vera en la lucha antiterrorista

El lehendakari José Antonio Ardanza respalda la tarea del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en la lucha antiterrorista. Así lo manifestó en México, país que visita oficialmente desde el sábado. Vera, encargado por el Gobierno español de mantener abierta una línea de contactos con dirigentes de ETA en el exterior, va a seguir contando "con la confianza básica de la mayoría de los políticos españoles", aseguró el lehendakari.

Ardanza, en respuesta a las preguntas de los informadores, calificó de positiva la actuación de Rafael Vera en los últimos tiempos. "Creo francamente que no lo está haciendo mal" dijo el presidente del Gobierno vasco. "Al menos hasta el presente lo ha hecho bien", agregó.

En su primer contacto con los periodistas en el aeropuerto, Ardanza se negó a abordar la advertencia que recientemente hizo a Vera el presidente del Gobierno español, Felipe González. La advertencia, según las, informaciones publicadas, fue en el sentido de que debe guardar mayor discreción en su disposición a continuar los intentos para mantener contactos abiertos con ETA, especialmente con algunos dirigentes de la organización como Antxon Etxebeste, actualmente confinado en la República Dominicana.

El lehendakari dijo que desconoce tal decisión de González, e incluso llegó a cuestionar la veracidad, de la información. "Rafael Vera sabe perfectamente lo que tiene que hacer", aseguró. El presidente del Gobierno vasco manifestó a los periodistas que se está produciendo en España en las últimas tres semanas, coincidiendo con la escalada de violencia de ETA en diferentes puntos del territorio, un exceso de informaciones, noticias y declaraciones de políticos en torno a la organización terrorista y a Herri Batasuna (HB).

"Nos estamos pasando"

"Yo diría que nos estamos pasando de insistir tanto en el mismo tema", indicó. Para Ardanza, la posición del Gobierno vasco frente a la organización terrorista ETA y frente a HB "es muy clara". El lehendakari manifestó que fue a él a quien le tocó presidir hace cuatro años "el gran acuerdo de normalización y pacificación del País Vasco, donde quedó claramente definido cuáles tienen que ser los principios. políticos respecto al fenómeno de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ardanza agregó que "lo más sensato en estos momentos sería que todos los políticos nos remitiéramos constantemente a los principios claros de los acuerdos de Ajuria Enea". Precisó a continuación que si se produjera esto y también una lectura de los acuerdos por parte de los medios de comunicación "probablemente no se producirían las aparentes contradicciones que en ocasiones se presentan en las manifestaciones de los políticos".

Delegación de empresarios

El lehendakari inició el sábado por la noche una visita oficial a México al frente de una delegación. de empresarios, financieros y hombres de negocios vascos, con el objetivo, según explicó a los informadores, de profundizar en las relaciones comerciales y económicas ya existentes. El objetivo es hacer más cercano a los mexicanos lo que es hoy en día Euskadi, "un país que trabaja, desea la paz y trata de construir su futuro en bienestar y progreso", dijo en el aeropuerto.

Ardanza tiene previsto también reunirse con la importante colectividad vasca en México y mantener contactos con las autoridades de este país para procurar un mayor acercamiento político. En opinión del lehendakari, México es visto desde Europa como un país con un enorme potencial de cara al futuro, ahora que negocia un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Con este tratado, dijo el presidente del Gobierno vasco, México podrá contar corí las mismas espectativas y facilidades de progreso que las provocadas en España por el tratado de adhesión a la Comunidad Europea (CE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_