_
_
_
_

Asesinados a hachazos tres soldados israelíes en la Cisjordania ocupada

, Tres soldados israelíes fueron asesinados en la madrugada de ayer a hachazos y puñaladas por desconocidos, que las autoridades militares israelíes identificaron como comandos guerrilleros árabes, en un campamento cerca del kibutz de Galed, al norte de la Cisjordania ocupada. Según un portavoz militar, otro soldado israelí resultó gravemente herido en el ataque.

Los asaltantes, que se infiltraron en el campamento la noche del viernes al sábado, se desvanecieron en la oscuridad antes de que el ejército montara una vasta operación de rastreo en la zona comprendida entre los poblados de Umm Fahm y Jenín, cuyos habitantes están considerados entre los más fervientes militantes del levantamiento palestino.Un portavoz del ejército dijo que uno de los atacantes fue herido por un centinela. Horas después de conocerse la noticia, ninguna de las organizaciones guerrilleras árabes se había atribuido responsabilidad de la operación. "Atacaron de noche, con hachas, cuchillos y una horca", dijo un portavoz castrense que mostró a la prensa preñadas ensangretadas y otras muestras de la lucha. Dos de los tres muertos eran inmigrantes judíos de la antigua URSS.

Se trata del más audaz y mortal ataque contra un objetivo militar israelí desde noviembre de 1987, cuando un piloto suicida burló los modernos sistemas de vigilancia en la frontera entre Líbano e Israel y penetró hasta el corazón mismo de una base del ejército israelí en un ala delta. Seis soldados murieron y ocho resultaron heridos en aquella operación.

Presión sobre Shamir

El ataque marca el endurecimiento de la campaña guerrillera contra objetivos militares en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, donde la Organización para la Liberación de Palestina quiere instalar su Estado independiente. El Gobierno conservador del primer ministro Isaac: Shamir está bajo fuerte presión de sectores ultraortodoxos para sofocar la rebelión palestina contra la ocupación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El ministro de Defensa del Gobierno Shamir responsabilizó del atentado a Al Fatah. -la facción de la OLP que lidera Yasir Arafat- y afirmó que la acción puede entorpecer el proceso de paz para Oriente Próximo. En unas declaraciones a la radio israelí, Arens dijo: "No dudamos de que Al Fatah y otras organizaciones concentran sus acciones para torpedear el proceso de paz

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Faisal Al Huseini, líder de la delegación de palestina en las conversaciones de paz, se preguntaba ayer "si los israelíes creen que los ataques de su Ejército contra las bases palestinas o libanesas no atentan contra la paz, porque piensan que el ataque a un campo militar israelí sí supone un atentado contra la paz

La portavoz de la delegación palestina en las negociaciones Hanán Ashraui, declaró que "cada acto de violencia manifiesta la urgencia y la necesidad absoluta de alcanzar un acuerdo de paz

El jefe del Estado Mayor israelí, Ehud Barak, se desplazó al lugar de los hechos en helicóptero y se limitó a declarar que "aprenderemos la lección para que nada parecido vuelva a ocurrir". Centenares de soldados apoyados por helicópteros se lanzaron a rastrear la zona en busca de sospechosos. Al menos veinte palestinos fueron detenidos ayer en la región de Jenín.

[Yasir Arafat recibió ayer en Túnez un mensa e del presidente ruso Borís Yeltsin, en el que éste reafirma que su país "mantendrá el empeño, junto a Estados Unidos y los otros participantes en el proceso de paz, para modificar la posición israelí", informa France Presse citando a la agencia palestina Wafa, en Túnez.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_