_
_
_
_

González advierte contra la "peligrosa" extensión del descrédito de los políticos

El presidente del Gobierno, Felipe González, salió ayer en defensa del prestigio de los políticos españoles que han protagonizado la instauración del sistema democrático, ante lo que calificó como "peligrosa" extensión del descrédito y desconfianza hacia los que se dedican a la cosa pública. González hizo estas declaraciones tras recibir el título de Andaluz del Año 1991, entregado anoche durante una cena por la Casa de Andalucía en Barcelona.

Como ejemplo de lo que los políticos han conseguido durante los últimos 15 años, González recordó que España ha logrado que el principal contingente de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas esté compuesto por españoles: "¿Quién iba a decir que eso sería posible pocos años después de la dictadura?".El presidente del Gobierno abundó en el mismo sentido: "A este país la comunidad internacional le ha puesto sobresaliente. ¿Por qué hay entonces este descrédito hacia los políticos? ¿Cómo somos tan despreciables para que no se nos tenga en consideración?". Felipe González pidió a los jóvenes que no hagan caso del desprestigio de los políticos "porque es muy peligroso".

González recibió el título de Andaluz del Año 1991 en una cena celebrada en un hotel de la capital catalana a la asistían un millar de representantes de asociaciones andaluzas. El presidente del Gobierno estuvo acompañado por los presidentes de la Generalitat y de la Junta de Andalucía, Jordi Pujol y Manuel Chaves, respectivamente; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols.

González reivindicó su condición de andaluz y afirmó que una de las características de los andaluces es su sentido de la universalidad.

El presidente del Gobierno visitará hoy las obras de distintos escenarios olímpicos de la capital catalana. González, cuya estancia en Barcelona es de carácter privado, viaja en compañía de su esposa, Carmen Romero.

Un grupo de socios de la Casa de Andalucía de Barcelona colocó ayer una pancarta en el monumento erigido a Blas Infante -padre del andalucismo- en el parque de la Guineueta, en protesta por la distinción otorgada al presidente del Gobierno. "Felipe González Andaluz del Año, la mentira del siglo y Pujol cómplice", rezaba la pancarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los autores de esta protesta, que anunciaron su decisión de darse de baja como socios de la Casa de Andalucía, declararon a Europa Press que González y Pujol se burlan de los andaluces residentes en Cataluña.

Antes de iniciar su recorrido por los escenarios olímpicos, Felipe González desayunará hoy, en el hotel donde se hospeda, con el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols. Ésta será, probablemente, la única comparecencia de González en la campaña (en este caso, precampaña) electoral de los socialistas catalanes, pues no está previsto que asista al mitin final de la campaña, ya que éste coincidirá con una reunión de la Internacional Socialista en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_