_
_
_
_
FUTURO CÓDIGO PENAL

Multas en 'cómodos plazos'

La pena de multa se impondrá por cuotas diarias, semanales o mensuales. Su extensión será de un día a 24 meses. La cuota diaria tendrá un mínimo de 300 y un máximo de 30.000 pesetas; la semanal, un mínimo de 2.000 y un máximo de 200.000 pesetas y la mensual, un mínimo de 10.000 y un máximo de un millón de pesetas.Estas cuotas se abonarán, si son diarias, en el momento en que la condena sea firme. Las semanales y mensuales, el último día hábil de cada semana o mes. Según este cómputo, la máxima multa que se podría imponer, a razón de un millón de pesetas a pagar el último día de cada mes y durante 24 meses, sería de 24 millones de pesetas.

El artículo 49 del anteproyecto dice: "Si el condenado no satisfaciere la multa impuesta, voluntariamente o por vía de apremio, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, salvo que el juez o tribunal, motivadamente, y en supuestos excepcionales, estimare oportuno reducir ese tiempo". A estos efectos, se entiende que una cuota semanal equivale a siete diarias y una mensual a treinta.

Más información
El Gobierno amplía el delito de narcotráfico, castiga la extorsión y no modifica el aborto
Los periodistas serán inhabilitados en casos de delitos contra el honor
Novedades en delitos, faltas y penas

Así, el máximo tiempo de privación de libertad sería de un año, por impago de 24 cuotas mensuales.

Los jueces y tribunales determinarán la extensión de la condena dentro de los límites establecidos para cada delito, y fijarán el importe de las cuotas "teniendo en cuenta para ello exclusivamente la situación económica del reo".

Excepcionalmente, los jueces podrán reducir el importe de las cuotas cuando el delincuente empeore de fortuna de tal modo que le sea imposible satisfacer la pena. El cumplimiento de la responsabilidad subsidiaria, (es decir, la privación de libertad) extingue la obligación de pago, aunque el reo mejore de fortuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_