La cuestión militar amenaza la cumbre de la CEI de hoy
Los tres días de reuniones preparatorias que han mantenido los representantes de los Ministerios de Defensa de los 11 países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), bajo la presidencia del Jefe de las Fuerzas Armadas, mariscal Yevgueni Sháposhnikov, no han permitido resolver en su totalidad las serias divergencias que los enfrentan, lo que dificulta el éxito de la reunión de jefes de Estado que se celebra hoy en Minsk, capital de Bielorrusia. La cuestión militar ya hizo fracasar la cumbre del 30 de diciembre y las desavenencias sobre ella ponen en peligro a la CEI como tal."Si no logramos resolver el problema de la financiación de las Fuerzas Armadas ni definir su futura estructura, la propia existencia de la CEI será puesta en cuestión", afirmó el primer ministro de Bielorrusia, Viacheslav Kebich.
La agencia Itar-Tass apuntaba ayer que los expertos en temas militares habían alcanzado "pocos acuerdos" y Sháposhnikov se linútó a señalar que habían sido elaborados borradores sobre 13 de los 14 temas abordados, sin precisar en cuál había sido imposible llegar a un redactado común.
Rusia está sosteniendo económicamente a las Fuerzas Armadas de la CEI de manera casi exclusiva, por lo que urge que se llegue a un acuerdo sobre el reparto de la carga. A lo largo de toda la semana algunos militares del entorno de Yeltsin han anunciado que es inminente la creación de un Ejercito Ruso.
Ayer, navíos de la VI Flota norteamericana y de la flota del mar Negro de la antigua URSS participaron por vez primera en maniobras conjuntas en el Mediterráneo, según Itar-Tass.
Por otra parte, Chile ha pedido a Rusia que se permita al ex líder de la RDA Erich Honecker el traslado a un hospital para que sea tratado de su enfermedad, y ha solicitado garantías de que no va a ser expulsado al salir de la Embajada chilena en Moscú, donde se refugió en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.