_
_
_
_

La economía creció el 2,7% durante el cuarto trimestre de 1991

El producto interior bruto (PIB) creció en el cuarto trimestre del pasado año un 2,7% sobre igual periodo del año anterior y superior en algo más de un punto al previsto para el conjunto de los países de la Comunidad Europea, según el informe trimestral del Banco de España. Las cifras de cierre de año, aunque todavía no definitivas, apuntan a un crecimiento del PIB del 2,5%, lo que supone el descenso de un punto sobre la cifra del año 1990.Los datos del cuarto trimestre, según el informe del Banco de España, permiten refrendar un mayor dinamismo de la demanda y de la actividad productiva. Ese mayor dinamismo del cuarto trimestre se ha debido al aumento del consumo privado que ha recibido el estímulo de la mejora del poder adquisitivo con unos precios más moderados y la devolución de las cuotas diferenciales del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El pasado año se ha cerrado en un clima de atonía en la actividad inversora de los países industrializados tras el retraso en la recuperación de la demanda por la Guerra del Golfo.

La inflación permanece

Durante el pasado año el aumento de los precios fue del 5,5%, un punto por debajo de lo registrado en 1.990. Sin embargo, la denominada inflación subyacente (precios de bienes elaborados, productos no energéticos y servicios) ha sido del 6,4% en 1991, frente al 6,1 % de 1990.Por otro lado, el crecimiento de la remuneración media por empleado en el pasado año ha sido del 8,5% frente al 7,9% del año 1990, y ello a pesar de la reducción en un punto de la inflación. El aumento del salario en el sector privado fue del 8% frente al 7,7% del año 1990. El incremento de la remuneración de los asalariados de las administraciones públicas fue del 7,6% frente al 7,7% del año 1990. Esta evolución de los costes laborales ha provocado una reducción del beneficio de las empresas durante 1991.

El crecimiento de los salarios en el sector industrial puede provocar un ajuste de empleo como el que se produjo en los primeros años de la pasada década, señala el informe. Según el informe, el crecimiento de los salarios mantiene una gran inercia que se refuerza por el aumento de los convenios plurianuales, que ya abarcan al 40% de los trabajadores.

El mantenimiento de la actividad productiva se sustenta en el consumo, dónde se mantiene un clima positivo con mejora de las expectativas de la cartera de pedidos frente a un ambiente de deterioro del sector empresarial en los bienes de inversión. De hecho, la inversión de bienes de equipo cayó un 2% en 1991. La corrección del déficit exterior se mantiene dentro de cotas muy moderadas mientras que la balanza por cuenta corriente fue del 2,9% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_