_
_
_
_

Los países amazónicos responsabilizan al mundo desarrollado del deterioro ecológico de la Tierra

Con una vehemente declaración en la que responsabilizan a los países ricos del deterioro del planeta y exigen ayuda financiera para preservar el medio ambiente, los presidentes de las naciones miembros del Tratado de Cooperación de los Países Amazónicos clausuraron en la noche del lunes en Manaos (Brasil) la segunda reunión del Grupo, en la que elaboraron la posición que llevarán a la cumbre mundial sobre medio ambiente que se celebrará en junio en Río de Janeiro.Los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam firmaron la Carta de Manaos, en la que exigen un cambio radical en el actual modelo internacional de producción, distribución y consumo y advierten que, sin recursos externos, no podrán preservar el medio ambiente.

"El subdesarrollo es causa fundamental y al mismo tiempo efecto grave del deterioro del medio ambiente", dice la Carta de Manaos. "Por tanto, la solución de los problemas ambientales está íntimamente vinculada a una nueva actitud de cooperación internacional, que se traduzca en la expansión de los recursos financieros, en el mayor acceso a tecnologías, en la ampliación de los flujos comerciales y la adopción de medidas que permitan resolver el problema de la deuda externa".

Los mandatarios del Grupo' Amazónico también dejaron claro que no aceptarán injerencias, condiciones ni imposiciones de los países desarrollados para preservar el patrimonio ecológico de la Amazonia. En contrapartida, las ocho naciones del grupo asumen el compromiso de preservar la Amazonia, si bien dejan claro que no por eso dejarán de aprovechar sus recursos naturales para asegurar el bienestar y el progreso de sus pueblos.

El presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, señaló que los países ricos, "tienen la obligación de reconocer el daño enorme que están causando a la Tierra y, por tanto, a las generaciones futuras". "No podemos tener un planeta ambientalmente sano en un mundo socialmente injusto", añadió. No asistieron a la cumbre de Manaos los presidentes de Perú y de Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_