_
_
_
_

La policía ya ha detenido a 144 inmigrantes ilegales en Almería durante este año

La policía de Almería ha detenido y devuelto a Marruecos en lo que va de año a 142 hombres y dos mujeres llegados a la costa ilegalmente en diferentes embarcaciones, la mayoría de ellas de las denominadas pateras. Es una elevada cifra y contrasta con las 370 devoluciones realizadas durante todo el año 1991. Fuentes policiales han admitido que sólo es detenido el 50% de los hombres y mujeres que continuamente llegan en las pateras hasta la costa española, aunque aseguran que muchos otros son detenidos durante las semanas siguientes, tanto dentro como fuera de la provincia almeriense.

La escalada de desembarcos, que mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad, ha movido a parlamentarios almerienses del PSOE a celebrar mañana una entrevista con el subsecretario del Ministerio de Interior, Santiago Varela, y el director general de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa.Juan Callejón y Martirio Tesoro solicitarán medidas gubernamentales para frenar la avalancha y la creación en Almería de una oficina para asesoramiento y ayuda de extranjeros.

Supuestos desaparecidos

Las autoridades españolas devolvieron ayer a Marruecos vía Melilla a 16 hombres detenidos el lunes tras desembarcar en una playa de El Ejido (Almería), junto a otra veintena más que logré darse a la fuga. Se considera que no hay muchas posibilidades de encontrar a los que supuestamente cayeron al mar el pasado jueves en otro desembarco ¡legal. Durante el fin de semana quedó suspendida la búsqueda, organizada con helicópteros y unidades navales, aunque se mantiene la advertencia a los buques y pesqueros para que permanezcan atentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las flotas pesqueras que trabajan habitualmente en los caladeros permanecen ancladas este mes debido a la parada biológica establecida por la CE con Marruecos, por lo que no pueden participar en la búsqueda. Ante esta situación queda en el aire la veracidad de las declaraciones de los supervivientes, que en sus primeros testimonios manifestaron que unas 20 personas habían fallecido en la travesía desde Nador (Marruecos) a Almería y que sus cuerpos habían sido arrojados por la borda.

La policía no ha realizado por el momento ninguna detención relativa a la existencia de una supuesta organización dedicada a la entrada de inmigrantes. Las declaraciones tomadas estas semanas entre magrebíes establecidos legalmente en la provincia y miembros de organizaciones humanitarias no han conducido a nada concreto.

En el desembarco del jueves último, en el que llegaron unas 300 personas, de las que dos murieron ahogadas, fueron intervenidas solicitudes de legalización con membrete de la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo de Barcelona, obtenidas legalmente si bien no tienen carácter de permiso de residencia, como recordó un portavoz policial.

Los detenidos entonces llevaban también documentos de empresas de la provincia de Almería para las que habían trabajado con anterioridad, así como una gran cantidad de números de teléfono y direcciones de contactos en territorio español, que han sido comprobados por la policía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_