_
_
_
_

La Generalitat aumenta del 66% al 87% el recurso al crédito bancario para financiar su deuda

La Generalitat de Cataluña ha decidido pasar a la acción en la colocación de su deuda. Su recurso al crédito bancario para financiar la deuda ha aumentado considerablemente en los últimos años. En concreto, ha pasado del 66% en 1987 al 87% el pasado ejercicio. Ahora la Generalitat quiere dar un vuelco a la situación: pretende organizar un mercado para colocar su deuda a través de un sistema similar al que creó el Tesoro hace cinco años para la deuda del Estado. El endeudamiento de la Generalitat ascendía a 317.000 millones de pesetas al cierre de 1991.

Hasta ahora, las autonomías han ejercido muy escasamente la opción de colocar deuda y ninguna de ellas ha creado un mercado organizado. La iniciativa de la Generalitat es la primera de este tipo en una comunidad autónoma, con el objetivo de mejorar su financiación, abaratar el coste de su deuda y dotar a las emisiones con una liquidez que ahora no tienen.Según datos de las Bolsas de Madrid y Barcelona, hasta el momento sólo cinco comunidades autónomas ha emitido deuda con cotización en bolsa. Andalucía (10.875 millones), Asturias (200), Canarias (6.500), Castilla y León (7.625) y Cataluña (29.900) tienen emisiones cotizando en las Bolsas de Madrid y Barcelona, que representan el 94% del volumen de negocio. El endeudamiento de las 15 autonomías de régimen común era de 842.000 millones a finales de 1990.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, que dirige Macià Alavedra, acaba de recibir un detallado informe de la Bolsa de Barcelona sobre las condiciones de creación de un mercado para colocacar su deuda. El informe, solicitado hace casi un año, revela que el 87% del endeudamiento de la Generalitat está contraído en préstamos bancarios y sólo un 13% por emisiones de deuda (ver gráfico).

La Bolsa aconseja un cambio radical respecto a la situación actual y propone la constitución de un grupo específico de entidades financieras dedicado a actuar como colocadores de deuda al por menor y la creación de un sistema de liquidación propio. En principio existen 14 sociedades y agencias de valores dispuestas a actuar en este mercado.

En la actualidad, la deuda de la Generalitat tiene una liquidez muy baja. "El 98% de los títulos que se colocan permanecen en manos del comprador original hasta su vencimiento. Este es uno de los inconvenientes principales que para el inversor particular o institucional presentan los títulos emitidos por la Generalitat", asegura el informe encargado por la Generalitat.

Otro de los problemas detectados es que "el número de días en los que cotizan [los títulos] no supera el 25% de las sesiones de Bolsa". Esto ha provocado un aumento paulatino del recurso al crédito y una reducción del peso de las emisiones de deuda.

Fontesoros catalanes

Para poner en marcha el nuevo sistema de deuda de la Generalitat, la Bolsa considera imprescindible la creación de un mercado abierto con la participación activa de los bancos y los grandes intermediarios financieros capaces de "dar liquidez equiparable al de los bonos y obligaciones del Estado".

El nuevo sistema funcionará por el método de anotaciones en cuenta (los títulos físicos serían sustituidos por anotaciones electrónicas para imprimir agilidad a su transmisión). Se prevé también la existencia de creadores de mercado, es decir, de entidades que se comprometen a dar liquidez al emisor y a los inversores a cambio de comisiones más bajas.

En el fondo de este cambio está el deseo de la Generalitat de poder crear cuanto antes los fontresors (similares- a los fontesoros). La Generalitat ha mantenido contactos con la Dirección General del Tesoro que han concluido con un principio de acuerdo para que los fontresors estén compuestos al menos por tres cuartas partes de deuda del Estado y una cuarta parte de la Generalitat, informan fuentes del Gobierno catalán y del sector financiero.

La Generalitat necesita permiso del Ministerio de Economía para emitir deuda a medio y largo plazo. Los límites legales al endeudamiento fijados en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) prohiben que la carga financiera (amortización e intereses) de un año sobrepase el 25% de los ingresos ordinarios. La Generalitat está muy lejos de este límite y soporta en 1992 una carga del 5,3%, según el presupuesto aprobado por el Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_