_
_
_
_

Los países en desarrollo denuncian la caída del precio de las materias primas

La mayoría de los países en desarrollo dependen de las exportaciones de sus productos básicos y luchan por sobrevivir, ya que los precios registran los niveles históricos más bajos. Así se pone de manifiesto en un informe presentado durante la octava conferencia de la UNCTAD (Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) que se inauguró este fin de semana en Cartegena de Indias (Colombia) con la presencia de unos 2.000 delegados de 171 países y que durará hasta el próximo día 25.Este informe pide "adoptar una política internacional coherente, reforzada y eficaz para los productos básicos" que reactíve el comercio y permita mejorar las perspectivas económicas de los países en desarrollo. Los precios de los principales productos básicos -sin incluir los combustibles- exportados por los países en desarrollo, registró descensos de hasta un 50% en términos reales entre 1979 y 1981 y entre 1988 y 1990. En los mismos periodos, los precios del petróleo crudo cayeron más de un 75%.

El hundimiento de los precios se ha producido como consecuencia de un exceso de oferta, según el documento. Por una parte, los países en desarrollo se han visto obligados a aumentar su producción para pagar el servicio de su deuda externa. Los países desarrollados también han fomentado la producción mediante la concesión de subsidios. El documento señala que la política internacional deberá crear las condiciones necesarias para lograr un mejor equilibrio entre oferta y demanda y mejorar los niveles de precios reales.

Desterrar el proteccionismo

Durante la inauguración de la conferencia, el presidente colombiano, César Gaviria, invitó a los países desarrollados a desterrar el proteccionismo en sus prácticas comerciales para buscar "la cooperación". En su discurso, Gaviria reclamó a los países industrializados vendedores de armas y aquellos que han disminuido los gastos militares, que permitan la liberación de recursos para la cooperación. "Trabajamos para que parte del dinero que antes se utilizó para infundirle temor al adversario sea usado ahora para sembrar el progreso y la esperanza", añadió el jefe de Estado colombiano.Gaviria advirtió que "el mundo industrializado avanza peligrosamente hacia una reestructuración mercantilista" y añadió que la discusión sobre el comercio "se centra cada vez más en proteger empleos que en estimular el crecimiento".

Por su parte, el secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Butros Gali, afirmó que los asuntos económicos y sociales deben ser considerados corno aspectos que afectan a la seguridad de los países. Gali pidió a las organizaciones dependientes de la ONU, como es la UNCTAD, que desempeñen una función preponderante en el tratamiento de los problemas económicos y sociales de los países y no sólo en la búsqueda de la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_