_
_
_
_

Dentro de tres años sólo habrá cuatro comisarias del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco

El plan de repliegue del Cuerpo Nacional de Policía iniciado meses atrás se concretará el próximo septiembre en el abandono de la comisaría de Sestao (Vizcaya). Su lugar será ocupa do por la Ertzairitza, que de esta forma inaugura su primera comisaría en la margen izquierda de la ría bilbaína, donde hay mayores índices de conflictividad social. Por esas mismas fe chas, la policía autónoma se hará cargo de Portugalete. En enero de 1993 se producirá el relevo en las comisarías de Barakaldo y Basauri (Vizca ya) y nueve meses más tarde se hará lo mismo en San Sebastián, que se convierte así en la primera capital de provincias que pasa a ser jurisdicción de la Ertzaintza.

El Ministerio del Interior tiene previsto abandonar Bilbao en septiembre de 1994 y un año después traspasar Vitoria a la policía autónoma. Este plan de repliegue supone reducir hasta 1.500 los 4.000 hombres con que contaba el Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco.

Terrorismo y delincuencia

Cuando finalize el repliegue de la policía, ésta habrá dejado en manos de la Ertzaintza las competencias en materia de seguridad ciudadana y se dedicará fundamentalmente a la protección de personalidades y edificios, elaboración del DNI e investigación de asuntos de terrorismo y delincuencia común.Durante el presente año, Interior prevé sacar del País Vasco a unos 500 agentes, que deberán ser recolocados en otras comunidades. Fuentes de los sindicatos policiales sostienen que muchos de ellos no desean trasladarse a Cataluña por las dificultades lingüísticas y por que en esa región la vida es. más cara.

El ministerio asegura que va a crear 130 nuevas plazas en Valencia, 93 en la región policial de Sevilla, 38 en la demarcación de Valladolid, 21 en la región de La Coruña, 18 en Oviedo, 63 en Andalucía oriental, 50 en Canarias, 27 en Baleares, y 10 para Pamplona y el puesto fronterizo de Dancharinea.

En las plantillas del País Vasco sobrarán funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de todas las categorías. Pero se da el caso curioso de que faltarán comisarios en San Sebastián, Vitoria e Irún, según informan fuentes sindicales. Paralelamente, en la comisaría donostiarra se precisarán varios inspectores jefes, y en la de Irún, cinco oficiales y subinspectores.

El Ministerio del Interior tiene estudiado hacer en Basauri la sede central del Cuerpo Nacional de Policía en Vizcaya. A tal fin, las instalaciones ya existentes en dicha ciudad serán ampliadas mediante una inversión presupuestada en 1.500 millones de pesetas. En San Sebastián y en Navarra está previsto disponer de unas instalaciones de nueva creación.

Cuarteles de la Guardia Civil

El plan de despliegue de la Ertzairitza acordado entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco supone también que la Guardia Civil debe abandonar una gran parte de sus actuales acuartelamientos, aunque mantendrá aquellos que se encuentran en las cabeceras de comarca y los que están en la franja costera. Además, la Guardia Civil dispondrá de nuevos cuarteles en la zona marítima para reforzar la vigilancia fronteriza y fiscal.En las comisarías de la policía autónoma estarán agregados varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para tramitar la expedición de los carnés de identidad, con objeto de no obligar a los ciudadanos de numerosos pueblos a tener que desplazarse a las capitales para obtener este documento.

La Dirección General de Policía pretende reciclar a los 1.500 agentes que se tendrán que quedar en 1995 en el País Vasco, de tal forma que puedan estar preparados profesionalmente para acometer las misiones de persecución e investigación de delitos supranacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_