_
_
_
_

Multa de 60 millones a PSV por rehabilitar la casa de Barranco

Francisco Peregil

La cooperativa del sindicato UGT, Promoción Social de la Vivienda (PSV), ha sido multada por el Ayuntamiento con 62 millones de pesetas por la rehabilitación de la casa de Juan Barranco, en la calle de Nobleja, 5.La sanción se ha impuesto a instancias del constructor Christian Jiménez, que denunció las obras porque, según indicó, no se ajustaban a las que se han de practicar en un edificio con carácter histórico.

En la denuncia, la Gerencia de Urbanismo insta a PSV a la demolición de lo "abusivamente construido" y a la reconstrucción del edificio con arreglo a lo prescrito en la licencia de obras.

Además, el Ayuntamiento señala que la cuantía de la sanción ha de elevarse hasta 62 millones para que de esta forma la infracción urbanística nunca suponga un beneficio económico para el constructor.

Guerra de querellas

En la primavera de 1991, Christian Jiménez y Carlos Sotos, gerente de PSV, se enzarzaron en una guerra de querellas. Jiménez denunció a Sotos por incumplimiento de la licencia urbanística. El constructor dijo que el edificio tiene clasificación 1, como el Palacio Real, y no se podía alterar la estructura interna que Barranco y Sotos demolieron.

El constructor, por su parte, dijo que iba a demostrar que las obras eran "lícitas, legales y correctas". Denunció ante el juzgado de guardia a Jiménez por "denuncias falsas y calumnias".

Jiménez indicó ayer que la resolución del Ayuntamiento supone la prueba definitiva de que él no difamaba. "Quien tiene que responder ante esto", dijo Jiménez, "es un ex alcalde que durante mucho tiempo nos ha gobernado, nos ha impuesto sanciones y nos ha obligado a cumplir la ley. Ahora, que la cumpla él".

Sotos indicó entonces que tuvo que demoler el edificio porque se caía literalmente. El concejal de Centro paralizó la construcción dos meses por no disponer de licencia de obra.

El gerente de PSV dijo ayer: "Cada vez que iniciamos una campaña [se refería a la que comenzó este mes para hacerse con la mitad del plan de las 460.000 viviendas] aparece Jiménez con una noticia en contra de esta cooperativa".

Sotos dijo que se pretende que la modificación de un patio de dos metros cuadrados, "que es lo único ilegal que se hizo en Noblejas, 5", sea la cabeza de turco de la inspección urbanística que hay que hacer en la ciudad.

"Lo primero que tendría que hacer el Ayuntamiento es ver las modificaciones que se han realizado en la Casa de la Villa con respecto a la normativa de 1984. Sobre eso no hay un sólo expediente de infracción urbanística", agregó Sotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_