Rusia privatizará el 25% de las empresas antes de fin de año
El Gobierno ruso va a "dar un fuerte impulso a la privatización durante este mes de febrero", aseguró ayer Anatoli Chubais, responsable de la comisión que controlará la venta de las empresas que ahora son propiedad del Estado ruso. "Para finales de este año, el 20% o 25% de las empresas estará ya en manos privadas, y en algunos sectores, como el del comercio, se puede alcanzar el 60% o 70%", agregó.La privatización se ha convertido en la gran tarea del Gobierno ruso después de que la liberación de precios del 2 de enero no ha sido capaz de generar un aumento de la producción de bienes, en parte por la inexistencia de un mercado real de competidores privados.
Los inversores extranjeros podrán optar por adquirir empresas que salgan a subasta o concurso, pero para ellos habrá un proceso administrativo que limitará sus posibilidades. "No nos gusta hacerlo, pero al cambio actual del rublo en el mercado no podemos evitar las limitaciones. Sería injusto que un estudiante norteamericano pudiera comprar una tienda de Moscú por 1.000 dólares, que puede ganar trabajando durante sus vacaciones", explicó Chubais.
El responsable de la privatización en Rusia subrayó que las empresas no se entregarán directamente a una persona o sociedad, sino que saldrán todas a concurso o subasta, o bien serán divididas en acciones que saldrán al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.