Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión investigadora del Congreso pide a Justicia que examine las escrituras de compraventa de terrenos de Renfe

La comisión del Congreso de los Diputados que investiga la compaventa de terrenos para Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha acordado por unanimidad de sus miembros, y a petición del representante del Centro Democrático y Social (CDS), Rafael Martínez Campillo, que se reúnan todas las escrituras públicas de áquellas transaciones en las que ha intervenido el notario Manuel Clavero y se remitan a la Dirección General de Registros y del Notariado para que ésta dictamine si la actuación del notario "se ajustó al marco legal vigente".La comisión solicita también que la Dirección General de Registros y del Notariado se pronuncie sobre la siguiente pregunta: "¿Pudo el notario agrupar las operaciones de un mismo negocio jurídico en una sola? ¿En qué condiciones y con qué repercusiones fiscales?".

Fuentes de la propia comisión investigadora dieron ayer casi por seguro que el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá el informe final se celerará el próximo día 27 de febrero.

Esta fecha podría sufrir alguna variación, ya que la inclusión del debate en el orden del día debe acordarse por la Junta de Portavoces del Congreso. El presidente de la comisión parlamentaria, José Félix Sáenz Lorenzo, declaró que no debe transcurrir demasiado tiempo entre la redacción final del dictamen de la comisión y su debate en el pleno de la Cámara baja.

Por otra parte, la comisión investigadora acordó que el representante del PSOE en la misma, Jenaro García-Arreciado prepare un borrador de resolución que deberá estar redactado para el jueves día 13 de febrero. Hasta el próximo día 19 los miembros de la comisión tendrán plazo para presentar posibles enmiendas o votos particulares al texto, de modo que en la última semana de febrero quede listo el dictamen definitivo.

Los miembros de la comisión investigadora aceptaron un guión del ponente, Jenaro García-Arreciado, con una veintena de temas que deben ser analizados el informe, aunque no se trata de un cupo cerrado y pueden introducirse las cuestiones que los diputados consideren oportunas.

Se da por seguro que todos los grupos de oposición presentarán votos particulares, ya que éste es el medio reglamentario para poder defenderlos ante el pleno y intevenir así en el debate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 1992