Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REACCIÓN CONTRA LA MATANZA DE MADRID

Cada amenaza de HB es un atentado de ETA, dice Bandrés

El presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, denunció ayer que cualquier tipo de amenaza que efectúa Herri Batasuna se convierte después en un atentado de ETA. "Es intolerable", dijo Bandrés a la cadena COPE, "que Jon Idígoras diga públicamente que va a perseguir al juez Bueren hasta debajo de la cama y que el cobro del impuesto revolucionario es altruista. Esto es condenable judicialmente, ya que está tipificado como amenazas graves. Ya se ha demostrado que las amenazas de HB se materializan en atentados de ETA".Por su parte, la ministra portavoz, Rosa Conde, señaló ayer que al Gobierno no le interesa el debate sobre la ilegalización de HB y precisó que ese debate "sólo interesa a los violentos". Conde reiteró la posición adelantada el jueves por el presidente del Gobierno en el sentido de instar al fiscal general del estado a que tome las medidas adecuadas porque "es quien tiene competencias".

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, afirmó ayer en Albacete que las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, sobre la inconveniencia de ilegalizar en estos momentos a HB "francamente me parecen bastante impropias, y, enestos momentos, más impropias todavía".

En opinión de Aznar, la ilegalización de la coalición radical es "una cuestión de oportunidad" y, aunque es una decisión que corresponde a instancias judiciales, debe adoptarse, insistió, "cuando más daño haga a ETA".

De verdugos a víctimas

Juan Alberto Belloch, vocal del Consejo General del Poder Judicial, manifestó ayer a Onda Cero que dejar fuera de la ley ahora a HB tendría un efecto de propaganda que llevaría a que los verdugos jugaran el papel de víctimas. Belloch no cree que sea este el momento de favorecer este proceso que se convertiría, en definitiva, en un espectáculo de apología del terrorismo. Sin embargo, se mostró partidario de proceder individualmente contra las personas que cometan delitos de desacato, amenazas y defensa del terrorismo.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó ayer que la sociedad "será desinfectada de la sarna que la corroe, que la pudre, por la eficacia policial y por la acción de la propia sociedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 1992

Más información

  • Rosa Conde asegura que el debate sobre la legalidad de la coalición sólo interesa a los violentos