Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REACCIÓN CONTRA LA MATANZA DE MADRID

El Gobierno quiere endurecer las penas a los terroristas en el nuevo Código Penal

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, anunció ayer que la reforma del Código Penal incluirá un endurecimiento de las penas a los terroristas y narcotraficante, y será "tendente a garantizar" que los terroristas cumplan íntegras sus penas en la cárcel sin obtener reducciones de condena por beneficios penitenciarios.Rosa Conde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, calificó de "desafortunadas" las declaraciones realizadas por el vicario de San Sebastián, José Antonio Pagola, sobre la banda terrorista ETA y aclaró que "no implican a la Iglesia católica". "Las declaraciones desafortunadas lo son para toda la sociedad" precisó la ministra. El vicario de San Sebastián dijo el pasado sábado que "ETA no es una banda de criminales que actúa por el provecho propio".

El Consejo de Ministros dedicó una buena parte de la sesión al análisis de un informe presentado por los ministros de Interior y Defensa, José Luis Corcuera y Julián García Vargas respectivamente, sobre la situación tras el atentado cometido el jueves por ETA en Madrid. La portavoz del Gobierno destacó la apreciación del ministro de Defensa, según la cual "las Fuerzas Armadas afrontan estos hechos a pesar del dolor que sienten".

Rosa Conde reiteró la decisión adelantada el jueves por el presidente del Gobierno, Felipe González, de instar al fiscal general del Estado para que actúe contra "la impunidad en que se mueven los asesinos y quienes les amparan" y pidió la colaboración de la judicatura y de los medios de comunicación para "dar el último espaldarazo (sic) a estos asesinos".

"Trabajar y callar"

La ministra portavoz leyó una declaración del Gobierno en la que éste muestra su "indignación" por el asesinato masivo y expresa su "solidaridad" con las familias de las víctimas y la sociedad que sufre los embates de "hechos tan deleznables como los que realizan estos asesinos".

Rosa Conde dijo también que "lo más prudente en la lucha contra el terrorismo es trabajar y callar". "Jamás vamos a modificar nuestra política antiterrorista", dijo la ministra, tras precisar que "cada día se extreman más las medidas de seguridad, pero ante locos asesinos, a veces, aunque se extremen al máximo, son insuficientes".

La ministra portavoz señaló, finalmente, que "el Gobierno no cederá al chantaje, no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas, nacionales y vascas, y del conjunto de la sociedad española".

El otro gran tema del Consejo de Ministros fue la reforma del Código Penal, del que informó al Gabinete el titular de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo. Rosa Conde, adelantó que puede quedar ultimado en la próxima sesión del Consejo de Ministros y agregó que ayer no se abrió el debate sobre la interrupción del embarazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 1992