Alerta en Venezuela
( ... ) Se pensaba que los golpes de Estado pertenecían al pasado. Excepto Haití ( ... ), todos los países al sur de río Grande han elegido la democracia. ( ... ) El golpe de mano de un grupo de militares, de los que se conocen mal los orígenes y motivaciones, parece un aviso. Venezuela ha disfrutado de una situación política privilegiada. Se ha respetado más o menos la democracia desde hace unos treinta años gracias a la alternancia en el poder de democristianos y socialdemócratas. ( ... ) Ambos partidos aceptaban que era mejor subvencionar, gracias al maná del petróleo, los productos de primera necesidad. El plan de austeridad ha tenido efectos positivos sobre la economía general, y consecuentemente se ha producido un descenso de la inflación, un aumento de las reservas de divisas, un crecimiento de las inversiones extranjeras. Pero el descenso del poder adquisitivo de la mayoría de la población ha alimentado el descontento general, que finalmente ha llegado al Ejército.Han sido oficiales y soldados que habían visto, como los demás, disminuir sus ingresos reales, y que dicen estar asqueados de la corrupción, los que han intentado lo que parecía hasta ahora incongruente, absurdo: un golpe de Estado para restaurar valores tales como la honestidad y la buena gestión de las riquezas nacionales. El acontecimiento es humillante para Carlos Andrés Pérez. Y es inquietante para la evolución del conjunto del subcontinente.
6 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.