Hacienda inspeccionará a los empresarios que renuncien a la estimación objetiva para declarar sus rentas
Hacienda inspeccionará a los pequeños y medianos empresarios que renuncien al nuevo régimen de estimación objetiva -sistema de determinación de rendimientos- que se incluye en la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), según anunció ayer Juan Manuel Betés de Toro, técnico de la Agencia Estatal Tributaria.Betés de Toro señaló, durante la presentación del último número de la revista Cuadernos de Actualidad, editada por el Instituto de Estudios Fiscales, que este nuevo método "ofrece una solución pragmática para acabar con el elevado nivel de fraude de los pequeños empresarios", y añadió que la aplicación del sistema "va a suponer un cambio de gran trascendencia en la búsqueda de un reparto más justo de la carga tributaría del IRPF". Además, en un artículo de ese número, el propio Betés destaca que el nuevo régimen de estimación objetiva introduce elementos de coordinación en la tributación por el IRPF y el IVA.
El ámbito de aplicación de este nuevo régimen se fija bien por la naturaleza de las actividades, bien por criterios objetivos que no se basarán únicamente en el volumen de operaciones, sino que incluirán también datos como el número de empleados, el importe de las compras, la superficie de las explotaciones o los activos fijos utilizados.
Si el empresario decide renunciar a la estimación objetiva, se le aplicará la estimación directa en el IRPF y el régimen general del IVA a todas sus actividades empresariales y profesionales, lo que les obligará a llevar una contabilidad estricta. Este año, y dada la novedad del régimen, el plazo para presentar la renuncia a la estimación objetiva finaliza el próximo 31 de marzo. Para años posteriores, la renuncia deberá presentarse en el mes de diciembre anterior al año en que deba surtir efectos.
Este nuevo sistema afectará este año a 400.000 empresarios de 13 sectores, entre los que se encuentran algunos servicios de restauración y comercio al por menor de productos alimenticios y las farmacias. En 1994 se incorporarán 14 nuevos sectores (transportes de mercancías y viajeros por carretera, pastelerías, zapaterías, hoteles, moteles, talleres y peluquerías), lo que afectará a otros 600.000 empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































