_
_
_
_

Felipe González abordará ante Li Peng el respeto de los derechos humanos en China

Felipe González "no se va a zafar" de abordar con el primer ministro chino, Li Peng, la situación de los derechos humanos en aquella república, según declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en una conferencia de prensa que dio junto con su homólogo rumano, Adrian Anastase. El PP presentó ayer un escrito en el Congreso en el que pide un pronunciamiento sobre la exigencia de respetar los derechos humanos en China.

"Yo no me zafé", dijo el jefe de la diplomacia española, "cuando estuve en Pekín" en noviembre de 1990. "Yo estuve muy claro, y lo va a estar, como es lógico, el presidente González", añadió. "No me cabe la menor duda de que se va a tratar ese tema". "Esa es la ventaja de mantener un diálogo abierto" con los dirigentes chinos.Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones horas antes de acudir al aeropuerto de Barajas a recibir a Peng, que llegó esta madrugada, a las 00.40, procedente de Lisboa. Primer niinistro desde 1988, Peng es considerado uno de los responsables políticos de la matanza de la plaza de Tiananinen, en la que el Ejército chino provocó unos 5.000 muertos al reprimir, en junio de 1989, la concentración de miles de estudiantes que pedían democracia.

El ministro de Exteriores justificó ayer la acogida del Gobierno español al huésped chino. "España", afirmó, "defiende sus intereses no rechazando esta visita". "Los intereses de España y de la República Popular son crecientes porque nuestras relaciones se han acrecentado con uno de los países más grandes del mundo". No en balde, China es uno de los principales beneficiarios de los créditos blandos que concede el Fondo de Ayuda al Desarrollo, y que sirven para financiar proyectos industriales en aquel país.

Tras visitar el Museo del Prado, el primer ministro chino, que se aloja en el hotel Ritz, acudirá hoy al palacio de la Moncloa, donde a las 11.50 mantendrá una primera reunión con su anfitrión. Sobre las dos de la tarde, ambos jefes de Gobierno se desplazarán al palacio de la Zarzuela para un almuerzo con los Reyes.

El PP presentó ayer tarde un escrito en el Congreso en el que pide que la Cámara se pronuncie sobre la exigencia de respetar los derechos humanos en China, y que la declaración se haga durante la visita de Li Peng.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_