_
_
_
_

Incidentes en la Facultad de Derecho durante la huelga del personal laboral

Representantes del rectorado de la Universidad Complutense y del personal laboral reanudaron ayer las conversaciones para solucionar la huelga que mantienen los trabajadores no docentes en demanda de un incremento salarial pactado en mayo de 1991. Simultáneamente, en la Facultad de Derecho se registraban algunos incidentes entre un grupo de huelguistas y varios estudiantes, que terminaron con un alumno herido leve en medio de una batalla de extintores. El rectorado ha decidido presentar una denuncia y ha manifestado que garantizará los exámenes de febrero.

Los orígenes de los enfrentamientos varían según las fuentes: mientras que el rectorado afirma que los huelguistas expulsaron a los alumnos de varias aulas, interrumpiendo la celebración de exámenes, los trabajadores aseguran que un alumno les roció con un extintor mientras estaban en el vestíbulo después de una asamblea. El estudiante fue llevado al rectorado, donde denunciaron los hechos. Previamente, otro estudiante y un trabajador se enzarzaron a puñetazos.El rectorado denunció, además, el sellado de las puertas de las facultades con silicona y afirmó que presentará una denuncia por daños al patrimonio.

Pago de atrasos

Al margen de estos incidentes, las conversaciones entre la universidad y los trabajadores continuaron a lo largo de todo el día. Los trabajadores exigen el pago de un incremento salarial de 25.000 pesetas pactado con el rectorado en mayo de 1991. La universidad afirma que el Ministerio de Educación no ha aumentado su presupuesto, por lo que no tiene fondos para hacer frente a esa subida. A cambio, ofrece abonar 15.000 pesetas mensuales desde el 1 de enero de 1992, y las otras 10.000 pesetas, a partir del 1 de enero de 1993.Los trabajadores exigen el pago de estas cantidades con efecto retroactivo desde mayo de 199 1. "No estamos dispuestos a renunciar a los atrasos, que alcanzan las 850.000 pesetas" explicaba un huelguista.

Este conflicto no impedirá, según la universidad, la- celebración de los exámenes de febrero, que comienzan esta semana. Esta es la intención de los decanos y del equipo de gobierno de la Complutense, que decidieron el pasado viernes 11 garantizar el normal fucionamiento de la actividad docente e investigadora y la convocatoria de los exámenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_