_
_
_
_

Llanto por una superpotencia

"Languidez", "depresión" y "siniestrosis" son las palabras usadas hoy por los franceses para referirse a su país. Expresan lo que el periodista Laurent Joffrin llama "la regresión francesa". "El viejo modelo francés ha muerto y el nuevo tarda en nacer", afirma Joffrin. Mala noticia para los interesados y para los que piensan que para compensar el poderío de anglosajones y germanos Europa necesita una Francia fuerte.La depresión de Francia es la de un, país que constata que ya no es una gran potencia. El renacimiento alemán ha devuelto a este país a la situación que el genio de De Gaulle había enmascarado. No fue casual que Francia perdiera en 1940 la guerra con Alemania y tuviera que ser liberada por los anglosajones. Francia cuenta ahora con casi 3 millones de parados y su economía está a merced de la norteamericana, alemana y japonesa. Su antaño prestigiosa lengua cede terreno al inglés y el castellano. Su administración es lenta y proclive a las corrupciones. Su monarquía republicana es anticuada. Y sus restos de prestigio diplomático fueron consumidos cuando Mitterrand hizo la guerra del Golfo bajo bandera norteamericana. Si Francia sigue siendo una potencia nuclear y uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es obvio que sus medios no están a la altura de sus ambiciones.

Más información
Rocard pide el cese de dos ministros por el 'caso Habash'
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_