_
_
_
_

El Gobierno trata de incluir en el pacto autónomico a Izquierda Unida y al CDS

Anabel Díez

El Gobierno tratará de convencer a Izquierda Unida y al CDS para que suscriban el pacto autonómico, a pesar de que tendrá serias dificultades, toda vez que ha anunciado que ya había llegado a un acuerdo con el PP. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, tratará de mantener contactos antes de mañana con dirigentes de IU y del CDS para limar asperezas

.Entre tanto, el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, señaló ayer que con el anuncio conjunto entre el Gobierno y el PP todo el proceso, que se había desarrollado "con cierta delicadeza" ahora "se ha roto". Por otro lado, el dirigente de IU, Julio Anguita, manifestó ayer en una reunión interna que personalmente no estaba de acuerdo "ni por el fondo ni por la forma", aunque asistirá junto a Nicolás Sartorius y a Juan Berga a la reunión convocada por Eguiagaray mañana con todos los partidos.

El ministro se reunió ayer con representantes de Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, Unión Valenciana, Partido Andalucista, Partido Aragonés y Agrupaciones Independientes de Canarias. Todos ellos se mostraron muy remisos a dar el visto bueno al pacto, aunque la última palabra la tienen las direcciones de estos partidos.

Desde el Gobierno se considera como marco ideal la hipótesis de que además del PP firmaran el acuerdo IU, CDS, Partido Nacionalista Vasco y Convergéncia i Unió y a ello se dedicarán las próximas horas.

El centrista Fernández Te¡xidó, después de calificar de "grave error" el anuncio de unpacto y pedir al resto que se sume a algo hecho, dejó la puerta abierta a las explicaciones del Gobierno. No obstante el CDS pedirá que se concreten las transferencias de educación y,sanidad. También pedirán que se especifique la reforma de los estatutos y que se hable de Ceuta y Melilla.

"Reconstruido el concenso"

De otro lado, en IU se mantenían ayer ciertas diferencias entre los distintos políticos que han tratado el futuro pacto autonómico, provocadas por unas declaraciones de Anguita en las que personalmente se decantaba por el no al pacto ante la política de hechos consumados. Juan Berga inmediatamente criticó ese anuncio del secretario general del PCE, aunque ayer, tras una reunión de la presidencia de Izquierda Unida, el propio Berga señaló que se había "reconstruido el consenso".El presidente de la Generafltat, Jordi Pujol, se mostró ayer en contra de que el pacto autonómico incluya mecanismos de coordinación que afecten a las comunidades históricas. Pujol manifestó: "En principio estamos de acuerdo" con el pacto, "pero siempre que quede claro que las autonomías históricas tienen que quedar diferenciadas del tratamiento general autonómico". Las comunidades históricas no pueden "aceptar determinados planteamientos de coordinación, de conferencias sectoriales, que en la práctica representarían una disminución de nuestra autonomía", agregó. El portavoz de CiU, Miquel Roca, dijo que su grupo coincide con el PNV, contrario a suscribir el pacto en estas condiciones.

En Canarias y Aragón, en cuyos gobiernos figuran fuerzas políticas opuestas al pacto, la firma del acuerdo entre el PP y el PSOE ha causado inquietud. En el arcipiélago se siguen los acontecimientos de forma 11 expectante", según señalaron ayer portavoces del PSOE y de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que gobieman en coalición, informa Carmelo Martín. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, dijo que si se cierra la puerta a la reforma de los estatutos "es malo para Aragón", informa Javier Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_