_
_
_
_
_

La CE obliga a España a eliminar 454.000 vacas lecheras, la cuarta parte de la cabaña

Los ganaderos españoles producen 1,5 millones de toneladas de leche por encima de la cuota autorizada de 4,5 millones al año. La Comunidad Europea obliga a España a una reordenación de] sector lácteo que significa eliminar 454.000 vacas lecheras, de una cabaña superior a 1,8 millones de cabezas, cuya productividad media -la segunda más baja de la Comunidad- es de 3.300 litros de leche al año. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, se entrevistó ayer en Bruselas con el comisario Ray MacSharry para solicitarle un aumento de cuota para España, que permitiría paliar los efectos del plan de reordenación del sector lácteo.

El sector lácteo tiene un peso moderado en la producción final agraria: sólo un 7,3% frente a casi un 18% de media comunitaria. La tasa española sólo supera a la de Grecia (4%), mientras la producción lechera representa en Alemania, Luxemburgo e Irlanda más del 25% de la producción agraria. Aun así, en nuestro país existen en la actualidad más de 230.000 productores de leche, con una estructura de 7,8 vacas por explotación, mientras en el Reino Unido la media es de 66.La obligación de respetar la cuota de producción anual (4,5 millones de litros), fijada antes del ingreso en la CE, significaría suprimir 58.000 explotaciones, más si se tiene en cuenta que la productividad exigirá ir a explotaciones más grandes y obligará a desaparecer a los pequeños productores. El 75% de las explotaciones españolas tienen entre una y nueve vacas; el 20%, entre 10 y 29, y sólo el 5% tiene más de 30 vacas. El Gobierno permitirá "un mercado libre" de venta privada de cuotas entre ganaderos.

El plan de ordenación del sector lácteo presentado ayer por el ministro Pedro Solbes al comisario de Agricultura de la CE, Ray MacSharry, contempla financiar con 41.500 millones de pesetas (6.500 a aportar por el presupuesto comunitario) la compra de 600.000 toneladas de cuotas de leche. Los ganaderos que se acojan a ese plan recibirán durante siete años una compensación de 9,35 pesetas por litro de leche que dejaran de producir.

La oposición

Aun así, el excedente de producción nacional adjudicada sería de 900.000 toneladas al año, menos si se considera el porcentaje de compra de cuotas que financiará la CE para su posterior redistribución. La propuesta española consiste en pedir a la CE una cuota mayor de leche para paliar los efectos de la reconversión lechera. El problema será la frontal oposición que plantearán a esta demanda países como Holanda, Alemania, Irlanda y Bélgica. El margen de negociación, según expertos comunitarios, "es muy reducido". El argumento a favor de España es que, a pesar del excedente de producción respecto a la cuota, España es deficitaria en leche e importa al año de otros países comunitarios el equivalente a medio millón de toneladas.

El exceso de producción le plantea a España un problema añadido, que "aún no ha empezado a negociarse", según Solbes. Una parte de esa producción ha ido a parar a intervención y, por tanto, ha sido pagada al productor con el presupuesto de la CE. La Comisión Europea exige a España la devolución de ese dinero desembolsado ilícitamente. La cifra de 200.000 millones de pesetas a reembolsar, apuntada hace meses por fuentes comunitarias, fue calificada de "excesiva" por Solbes. El Gobierno confía en negociar una cantidad mucho más reducida y una devolución a plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_