El alcalde denuncia a dos empresas por delito ecológico
Julio Gómez, alcalde de Arganda del Rey, de Izquierda Unida (IU), ha presentado una denuncia por delito ecológico contra dos empresas de su localidad -Ulibarri, S A, y Piqsa, dedicadas a la comercialización del aceite- a la que acusa de comercializar aceite que contiene sustancias altamente tóxicas. También acusa a ambas industrias de un delito contra la salud pública, debido al peligro que supone para los trabajadores la manipulación del mismo.
La denuncia se basa en los resultados de los análisis de las muestras de aceite enviadas a dos laboratorios, uno público y otro privado, que han demostrado que los aceites contienen 1.333 ppm de PCBs (policloruros de bifenilos, un producto altamente tóxico y peligroso) y 827 ppm de PCBs, respectivamente, cuando lo permitido legalmente, son de 50 ppm de PCBs.
Por tanto en la denuncia se señala el peligro que supone la actividad de estas empresas tanto para los trabajadores de las mismas como por la comercialización de los aceites.
La denuncias y las quejas de los vecinos por los malos olores se han sucedido a lo largo del tiempo llegando los propios trabajadores a notificarlo ante el Ayuntamiento en mayo pasado, procediéndose inmediatamente al precintado de los bidones que contienen el aceite y a su traslado a un lugar más conveniente para su tratamiento.
La denuncia ha sido comunicada a la propia empresa a su comité de trabajadores y a la Agencia de Medio Ambiente, y según fuentes municipales la misma "ha producido" el efecto inmediato con el despido de dos trabajadores, uno de ellos miembro del comité de empresa, el técnico José Antonio Sardinero, por "supuestamente dar a conocer información reservada".
Por su parte, el grupo de IU ha solicitado ante la Asamblea de Madrid la comparecencia de la Agencia del Medio Ambiente para él esclarecimiento de los hechos denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.