_
_
_
_
_

Washington rechaza el plan de Yeltsin para un amplio desarme nuclear

El secretario de Defensa de EE UU, Richard Cheney, rechazó ayer en una intervención televisada el plan propuesto por el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, para un desarme masivo de armas nucleares de largo alcance más ambicioso que el ya propuesto por el presidente Bush.Cheney dijo en la CNN: "Hay un límite... y queremos mantenemos en él". El presidente Bush propuso el mes pasado la reducción en un 50% de armas nucleares estratégicas de ambas partes, yendo más lejos de lo ya acordado en julio del año pasado entre EE UU y la antigua URSS. Ello traería consigo la reducción de unas 4.500 cabezas nucleares de uno y otro lado. Sin embargo, Yeltsin se ha manifestado desde entonces a favor de un recorte incluso mayor, aumentando la reducción en 2.500 cabezas nucleares más por cada lado.

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, visitará Moscú a finales de este mes para comenzar negociaciones en profundidad con el Gobierno de Borís Yeltsin sobre reducción de armas nucleares estratégicas.

Cheney aseguró que EE UU no irá más lejos de lo acordado en julio "en términos de reducir el número de sistemas estratégicos en ambos lados". Añadió que ninguno de los dos países ha ratificado todavía el Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas (START) y que las dos partes tienen una "capacidad limitada" para desmantelar las cabezas nucleares.

"Es importante", dijo, "reservarnos un nivel adecuado en el número de submarinos". Añadió que el programa de reducción de armas nucleares estratégicas será realizado a lo largo de ocho a diez años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_