Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta Mondragón reaparece en la entrega de premios de Los 40 Principales

La Orquesta Mondragón reaparece hoy en Madrid como atracción de la gala de entrega de premios musicales Los más importantes del 91, organizada por la cadena 40 Principales y -por el Gran Musical.La ceremonia se celebra a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, y contará además con las actuaciones en directo de Duncan Dhu, Luz, Alejandro Sanz, Cómplices y Celtas Cortos. A la gala asistirán 1.500 espectadores, pertenecientes al mundo de la música y de la información.

Se presenta un total de 114 nominaciones, con tres candidatos por cada apartado. Optan a los premios 76 grupos y cantantes nacionales e internacionales.

Esta gala, que pretende ser la versión española de los premios Grammy norteamericanos, cuenta en esta primera edición con 18 premios nacionales, entre los que cabe destacar los galardones otorgados al mejor grupo, al mejor cantante femenino y masculino, el mejor directo y al mejor album, el grupo revelación, el disco de humor más importante, y el mejor grupo de rock catalán, así como el grupo con mayor impacto en el ámbito internacional, entre otros.

El grupo Mecano, con seis nominaciones, Emilio Aragón con cuatro, y Héroes del Silencio o Chimo Bayo, con tres, son los máximos candidatos a convertirse en protagonistas de la que puede considerarse la gran noche de la música española actual.

Los organizadores han invitado a la gala a la cantante de origen cubano y nacionalidad norteamericana Martika y al grupo de rock Status Quo, a cuyos miembros se rendirá un homenaje por sus 25 años de trayectoria profesional.

El espectáculo, que será retransmitido en directo por Canal +, está dividido en dos partes. Una primera corresponde a la entrega de premios internacionales y será presentada por el disc jockey Fernandisco. Se desarrollará en un escenario a telón bajado y con la proyección en exclusiva para los asistentes del último video de Michael Jackson -Remember the Time- en dos enormes pantallas. Entre los candidatos para hacerse con los premios internacionales como solitas figuran Michael Jackson, Bryan Adams, con tres nominaciones cada uno, lo mismo que el grupo Rem.

En total habrá 20 premios para música extranjera, entre los cuales cabe destacar el galardón a la mejor banda sonora, el mejor grupo revelación, los temas de discoteca más importantes, el mejor artista de rap, y el mejor intérprete hispanoamericano. Los premios serán recogidos por representantes de las compañías internacionales con sede en España. A renglón seguido, se dara paso al apartado de premios nacionales, el más importante de la velada. Esta parte será presentada por Javier Gurruchaga quien entre distintos gags, bromas y actuaciones en directo al frente de la reaparecida Orquesta Mondragón, dará paso a la entrega de los 18 premios musicales españoles de esta primera edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 1992