Objetividad
Los líderes árabes defienden su causa con vehemencia (también con razón) cuando reclaman la devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967; sin embargo, su lenguaje se vuelve esquizofrénico cuando aparecen ante el mundo como paladines de la causa palestina, señalando a Israel como único enemigo-opresor de dicho pueblo.Algún periodista objetivo debería recordar, al hacer cronología del contencioso de Oriente Medio, a sus lectores que el más grande holocausto palestino ha sido realizado por sus aliados (?) , árabes, ahora, temporalmente, compañeros de negociación:
- La Legión árabe-jordana (septiembre de 1970) asesina a miles de palestinos y los expulsa del reino hachemí; muchos de ellos (¡paradoja!) se refugian en Israel.
- El Ejército sirio reprime y expulsa a los palestinos de Tiro, Sidón, Trípoli y Beirut (1987-1990).
- El Ejército libanés (1989-1990) masacra a los palestinos del área shií del sur de Líbano (y lo sigue haciendo en la actualidad).
Además, los sirios, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, son quienes con más énfasis denuncian el expansionismo judío, reclamando al "terrorista" (Faruk dixit) Shamir la devolución de "hasta el último centímetro cuadrado del Golán"; mientras tanto, Siria continúa ocupando el 90% del territorio libanés impunemente.
Me gustaría encontrar la misma parcialidad al relatar dicha ocupación que cuando su periódico detalla aspectos de la ocupación de parte de las regiones históricas de Judea y Samaria (Cisjordania) por el Tsahal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.