Objetividad
Los líderes árabes defienden su causa con vehemencia (también con razón) cuando reclaman la devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967; sin embargo, su lenguaje se vuelve esquizofrénico cuando aparecen ante el mundo como paladines de la causa palestina, señalando a Israel como único enemigo-opresor de dicho pueblo.Algún periodista objetivo debería recordar, al hacer cronología del contencioso de Oriente Medio, a sus lectores que el más grande holocausto palestino ha sido realizado por sus aliados (?) , árabes, ahora, temporalmente, compañeros de negociación:
- La Legión árabe-jordana (septiembre de 1970) asesina a miles de palestinos y los expulsa del reino hachemí; muchos de ellos (¡paradoja!) se refugian en Israel.
- El Ejército sirio reprime y expulsa a los palestinos de Tiro, Sidón, Trípoli y Beirut (1987-1990).
- El Ejército libanés (1989-1990) masacra a los palestinos del área shií del sur de Líbano (y lo sigue haciendo en la actualidad).
Además, los sirios, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, son quienes con más énfasis denuncian el expansionismo judío, reclamando al "terrorista" (Faruk dixit) Shamir la devolución de "hasta el último centímetro cuadrado del Golán"; mientras tanto, Siria continúa ocupando el 90% del territorio libanés impunemente.
Me gustaría encontrar la misma parcialidad al relatar dicha ocupación que cuando su periódico detalla aspectos de la ocupación de parte de las regiones históricas de Judea y Samaria (Cisjordania) por el Tsahal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































