_
_
_
_

120 casas de un pueblo de Huesca están afectadas de aluminosis

Unas 120 viviendas de la localidad oscense de Vencillón (gran parte del pueblo) están afectadas por la aluminosis, un defecto en los materiales de construcción que debilita el hormigón y puede originar el desplome de un edificio, como ocurrió en Barcelona en noviembre de 1990, con el resultado de una persona muerta y dos heridas graves.Vencillón es el pueblo más afectado por la aluminosis, pero el Gobierno autónomo no descarta que la llamada enfermedad del cemento esté extendida a la comarca oriental de Aragón, limítrofe con Cataluña. El Gobierno de Aragón ha anunciado que elaborará un estudio y que suscribirá un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para rehabilitar las viviendas.

Los casos de aluminosis en la franja oriental de la Comunidad de Aragón se han destapado ahora a raíz de que hace unos 15 días se derrumbase un molino de aceite en Zaidín (Huesca), una localidad de 1.860 habitantes. Los primeros informes de los técnicos ya han confirmado que ese edificio estaba afectado por la aluminosis, aunque todavía no se conoce el resultado final de los análisis.

Algunos restos de las viviendas han sido enviados a un laboratorio de Barcelona para ser analizados y el Ayuntamiento de la localidad está a la espera de conocer los resultados para adoptar medidas, tanto en los edificios públicos como en las casas particulares. La principal preocupación se centra ahora en los edificios de la zona que fueron construidos entre 1950 y 1970.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_