_
_
_
_

Brando concluye en España su trabajo en 'Colón'

La soledad del escurridizo actor ha marcado sus 12 días de rodaje

Elsa Fernández-Santos

Marlon Brando se quitó ayer el hábito y dejó de ser el inquisidor Tomás de Torquemada en la película Cristóbal Colón: el descubrimiento. Talamanca de Jarama, el mismo pueblo de Madrid donde comenzó hace 12 días el rodaje en España, fue también el último escenario que pisó el escurridizo actor. Una secretaria, un chófer guardaespaldas y un Mercedes azul oscuro han sido, en España, los mejores amigos de este hombre inaccesible. Hoy, el equipo técnico se trasladará a Malta para continuar durante dos semanas el trabajo sin Brando, sin Raquel Ward y sin Tom Selleck.

A falta de algunas posibles tomas por realizar esta mañana, el rodaje terminó oficialmente ayer, según dijo un portavoz de los Salkind desde París. Brando, que a partir de ahora se desliga por completo de la película, irá de Madrid a Londres o París.Nadie en la productora sabe hasta cuándo permanecerá en el hotel Palace, donde desde el sábado 18 de enero ha llevado una vida tan monacal que sólo se le ha podido ver cenando, en alguna ocasión, en el grill. El actor norteamericano no ha aprovechado la oportunidad de visitar los puntos clave de todo desconocedor de Madrid. 0, al menos, nadie le ha visto en ellos.

Durante su estancia, la presencia de Brando cambió el ritmo del hotel: guardias de seguridad, expulsión de fotógrafos y la presencia de curiosos buscando ver al mito. Las tajantes medidas para defender la intimidad del actor aumentaron de día en día y consiguieron ocultar al voluminoso actor, cuyo deseo de pasar desapercibido le llevó a veces, durante el rodaje, a moverse cubierto con una manta. Pese a ello, en algunos momentos pudo ser sorprendido por las cámaras, tanto en sus recorridos en coche como vestido con el hábito blanco y negro del inquisidor.

En opinión del productor Alexander Salkind, la delicada situación familiar del actor -en mayo pasado su hijo Christian era juzgado por acusación de asesinato- le ha convertido en un hombre aún más receloso con la prensa de lo que siempre ha sido. Según dijeron algunos miembros del equipo de rodaje, incondicionales del actor, Marlon Brando no repite las tomas. Pero no todo el mundo cuenta lo mismo. El martes se rodó en Segovia la escena final: el momento en que Colón comunica a los Reyes Católicos, tras su llegada a España, que ha encontrado un nuevo continente. Y Brando, como los demás actores, se sometió a la disciplina del director y repitió las veces que hizo falta.Entre toma y toma, el actor mascullaba sus diálogos memorizados antes de rodar la escena, o se iba a buscar una bolsa de patatas fritas para picotear. Pero cuando comenzaba la acción dejaba literalmente pasmados a los otros intérpretes, que en ese momento veían al mito que es, más reconocible en la actualidad por su voz que por su deformado físico. En la escena estaban todos los principales intérpretes, incluido el único actor español, Manuel de Blas, que interpreta a Vicente Pinzón, uno de los hermanos.

Durante los 12 días de rodaje en España (en Talamanca, Segovia y Sigüenza), sólo el actor Tom Selleck se acercó un día a los informadores para que lo fotografiaran. Los periodistas, ateridos de frío bajo la nieve, no podían imaginarse tanta generosidad por parte de un miembro del equipo, y lo confundieron con un extra. En lugar de recibirle con preguntas lo hicieron a base de desagradables insultos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_