_
_
_
_
_

La Guardia Civil aborta la formación de un nuevo 'comando' de ETA en Vizcaya

La Guardia Civil detuvo ayer en Basauri (Vizcaya) a dos presuntos liberados de ETA, Juan Ramón Rojo y Pedro Urra Guridi, que, según fuentes de la lucha antiterrorista, pretendían reconstituir un comando en Vizcaya, donde ya actúa otro, presumiblemente dirigido por Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gaddafi. En la operación, desarrollada en Vizcaya en la madrugada de ayer, fueron detenidos 14 supuestos colaboradores. También fueron intervenidos pistolas, dinero y documentación. La investigación seguía abierta a última hora de ayer.

La operación antiterrorista desarrollada por efectivos de la Guardia Civil ayer en ocho municipios de Vizcaya comenzó en Cruces sobre la 1.30 de la madrugada con la detención de Pedro Luis Cazigal Becerril, presunto colaborador de ETA, y tuvo su último resultado a las nueve de la mañana, con el apresamiento de Javier Arriaga en una cooperativa de Gernika bajo los mismos cargos.En los municipios de Basauri y Santurtzi se produjeron las detenciones más significativas y numerosas. Sobre las 5.30, efectivos de la Guardia Civil, varios de ellos encapuchados, según fuentes de la Gestoras Pro Amnistía, irrumpieron en el domicilio de Josu Eguskiza y Encarnación Blanco, que fueron detenidos. Para acceder al interior de la vivienda, los agentes colocaron un explosivo en la puerta, según las Gestoras. Una hora y media más tarde eran detenidos, también en Santurtzi, Aitor Olabarria y Francisco Palacios.

La Guardia Civil interceptó en la calle Doctores Landa, de Basauri, a los dos presuntos liberados, Juan Ramón Rojo y Pedro Urra Guridi, a los que se les ocuparon sendas pistolas, y en otra vivienda, al matrimonio formado por Paula García Rodríguez y Juantxo Tobalina.

A partir de las siete de la mañana, la Guardia Civil desencadenó una operación simimultánea en el casco viejo de Bilbao, Elorrio, Gernika, Errigoitia y Getxo en la que fueron detenidos Iñaki Bereziartua González y José María Aranzamendi, los hermanos Javier e Imanol Elorriaga -entregado por Francia y posteriormente puesto en libertad en 1989-, Jon Arriaga e ltxaso Sevillano, Itziar Amezaga. Los detenidos, tras ser interrogados por la Guardia Civil, fueron trasladados en la tarde de ayer a la Audiencia Nacional.

Varios testigos de la detención realizada en Bilbao confirmaron la versión de Gestoras según la cual "los vecinos de las viviendas vecinas han sido obligados a introducirse en sus casas mediante el método expeditivo de apuntar con las armas a las ventanas".Regreso de Francia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía sospecha que la dirección de ETA había encargado a los dos liberados de ETA, integrantes anteriormente de los comandos Donosti y Araba, la reorganización del Vizcaya y cree que aún existe otro grupo intacto de más de 12 personas.

Según fuentes de la lucha antiterrrorista, ambos presuntos terroristas habían huido a Francia tras la desarticulación de sus grupos (en septiembre de 1989, el Araba y en agosto de 1991, el Vizcaya). Posteriormente, en noviembre o diciembre pasado, ambos presuntos etarras cruzaron la frontera para reconstituir un comando en esta provincia, donde ya viene actuando otro grupo presuntamente integrado por Gadaffi y dos activistas legales (no fichados).

Fuentes de la lucha antiterrorista implican a Rojo, natural de Irún, en el asesinato de Francisco Gil Mendoza, ocurrido el pasado año en esta localidad. Rojo había formado parte, hasta el pasado mes de agosto, de un comando en el que también estaba integrado José Ramón Goñi Ruiz, hijo del ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, informa Efe.

La operación desarrollada por la Ertzaintza (policía autonómica. vasca) el 29 de agosto contra el comando Vizcaya de ETA marcó el punto sin retorno para la operatividad de este grupo. La muerte en el tiroteo del liberado Juan María Ormazabal, Tturko, y la caída de ocho personas presuntamente relacionadas con la banda, diezmó su eficacia mortifera, aunque no la neutralizó. ETA continuó su ofensiva de atentados en Vizcaya.

Por otro lado, tres de los detenidos en Francia por su relación con ETA, la francesa Gracia Etcheverre y los españoles Javier Nieto y Ventura Tomé, comparecerán hoy en París ante la juez de la sección antiterrorista Laurence Levert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_