La feria Arco 92 lanza un mensaje de optimismo frente a la crisis
Los directivos de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadores de la feria internacional de arte contemporáneo Arco, manifestaron ayer que hay signos favorables en la economía mundial y que el pesimismo en el mercado del arte "no está enteramente justificado", según Adrián Piera, presidente de Ifema. "Nuestra obligación es lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza, y de realismo también".En Arco 92, que se celebrará por primera vez en el parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, del 13 al 18 de febrero, participarán 193 galerías de 28 países, de, las cuales 112 son extranjeras y 81 españolas. En esta edición, con un presupuesto de 400 millones de pesetas, se incorporan galerías de Estonia y Eslovenia, aunque hay otras 15 de las consideradas importantes que no acuden a la cita de Madrid.
"La tarea en este momento es que Arco 92 sea una feria que marque el inicio de una recuperación", dijo Adrián Piera. "En momentos difíciles es cuando las ferias tienen más sentido. Es verdad que hay una caída de las ventas y de visitantes pero cuando la economía se recupere la sociedad volverá a tener la necesidad espiritual y estética de comprar y tener obras de arte".
La directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, señaló que están desapareciendo los "signos tenebrosos" y que el sector del arte actual se vio "amenazado por su propio éxito" al acudir "una especulación fácil y prestigiosa".
Junto con la presencia de galerías, Arco 92 ofrece un espacio de reflexión con las muestras de VideoArco, FotoArco, un encuentro sobre el futuro del arte y un simposio en torno a los aspectos jurídicos, entre otros aspectos de un amplio programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.