Richard Serra presenta en Madrid sus planchas de acero
Richard Serra se encuentra en Madrid con motivo de su primera exposición retrospectiva en España, abierta ayer. El artista, nacido en San Francisco en 1939 e hijo de un emigrante mallorquín, lleva tras de sí fama de polémico, acorde con su gran ener gía. Sus obras, de grandes di mensiones, generalmente forma das por pesadas planchas de acero que se sostienen, sin ningún elemento de soldadura, por el equilibrio que genera la compensación de sus fuerzas de gravedad, crean en torno a sí una tensión ante la que es difícil mantenerse impasible. La muestra, que permanecerá abierta en el Centro de Arte Reina Sofia hasta el 23 de marzo, consta de 16 obras.Esta tensión que establecen con el entorno, en contra de la idea estática de escultura inmóvil colocada sobre un plinto, es una de las claves que informan la obra de Richard Serra desde que en los anos sesenta abandonó la pintura por su carácter bidimensional y plano. A partir de su decisión de dedicarse a la escultura, Serra concibe sus piezas para el espacio en el que van a situarse. Este hecho ha motivado que teniendo esta exposición carácter retrospectivo algunas de sus esculturas hayan sido redefinidas para las salas del Reina Sofía. "Algunas de ellas, como los cubos de acero forjado, son piezas que ya existían en su aspecto formal, pero han sido hechas de nuevo para que sus dimensiones estuvieran en confrontación con este edificio", dice.
Serra se muestra satisfecho del complicado montaje que el volumen y'peso de sus obras condicionan. "Este museo, por el hecho de poseer lugares de exhibición que se apoyan directamente sobre la tierra, permite mostrar algunas de mis esculturas que por su gran tonelaje no podrían nunca ser expuestas en una planta alta, de manera que ésta es una oportunidad única para ser vistas en un espacio interior".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.