Un hombre de 60 años se somete a la primera cardiomioplastia que se practica en España
Un equipo quirúrgico de la Policlínica de Guipúzcoa, dirigido por el cirujano Ignacio Gallo, practicó ayer con éxito la primera cardiomioplastia que se efectúa a una persona en España. El paciente, un guipuzcoano de 60 años, entró en el quirofano a las 9.30 de ayer y lo abandonó a las seis horas. La intervención ha sido realizada anteriormente en ovejas y aún se está perfeccionando.La cardiomioplastia, alternativa al transplante, consiste en cubrir el corazón con un músculo del costado izquierdo, manteniendo su unión por la áxila para que conserve sus fuentes de alimentación nerviosa y sanguínea. Estimulado electrónicamente por un marcapasos sincronizado al latido del corazón, permite que éste vuelva a funcionar con normalidad. Hasta el momento 150 enfermos han sido operados en los 15 centros especializados que existen en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.