Ortega Cano, herido menos grave en México
Venta / Ortega, Armillita, Gutiérrez
Cuatro toros de La Venta del Refugio y 4º y 5º de La Misión, de buena lámina y juego escaso.
Ortega Cano: pinchazo, estocada desprendida y rueda de peones (oreja); pasó a la enfermería, herido menos grave. Armillita Chico: estocada y rueda de peones (oreja); estocada (silencio); estocada, rueda de peones y dos descabellos (ovación y salida a los medios. Jorge Gutiérrez: pinchazo, estocada honda caída y rueda de peones (silencio); estocada caída (dos orejas).
Plaza Monumental México, 26 de enero. Tres cuartos de entrada.
Ortega Cano sufrió una cogida, de pronóstico menos grave, cuando toreaba de muleta a su primer toro. El diestro español estaba cuajando una faena ortodoxa, de esencia, y aunque herido, mató al toro, al que cortó una oreja. En el mismo festejo, Jorge Gutiérrez realizó una faena sensacional.El torero de Cartagena, al único ejemplar que pudo lidiar, lo lanceó con verónicas dibujadas y lo caligrafió una chicuelina en la que se paladeó su arte. El bovino terminó dando derrotes, por lo que obligó al diestro a iniciar la faena a base de doblones, para corregir los defectos. Al conseguirlo, le enjaretó una faena ortodoxa en los medios. Dando el pecho, la realizó con pureza, desmayo y elegancia, pero se cumplió en exceso y después de un natural se quedó en los terrenos del astado, sin cruzarse ni tocarlo, por lo que sobrevino la cogida: una cornada seca en la pierna izquierda.
Después de que le pusieran un torniquete, Ortega, con casta y resistiendo el dolor, permaneció en el ruedo hasta despachar al enemigo. Caminó un poco ayudado por Armillita y un monosabio, pero tuvo que ser cargado por ellos a la enfermería, donde al llegar se desmayó.
Armillita Chico realizó una faena con pinceladas de arte al segundo toro. Con los dos mulos de La Misión mostró ser un gran lidiador, y los muleteó con habilidad y vergüenza torera.
Jorge Gutiérrez sólo pudo aliñar al tercero. En el sexto, en cambio, se jugó la vida en una faena de auténtico escándalo, ejecutada con sobriedad y lentitud, que puso al público en pie. Citando de cerca, a veces desde la misma cuna de las astas, fue sacando limpios y largos los pases y provocó una verdadera conmoción en los tendidos.
Cornada de 12 centímetros
Ortega Cano fue asistido en la enfermería de la plaza de una cornada de 12 centímetros, con trayectoria hacia adentro y arriba, que interesa piel, tejido celular y aponeurosis, y afecta al músculo vastointerno.
Está previsto que tarde en curar 15 días y, por tanto, es improbable, que el diestro pueda actuar el 5 de febrero en México -comotenía apalabrado- en la corrida que se celebrará con motivo del aniversario de la inauguración del coso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.