_
_
_
_
_

El temblor de la silicona

Miles de mujeres americanas viven atemorizadas por sus implantes

Dos millones de mujeres norteamericanas están al borde de un ataque de nervios. La recomendación de la Agencia para los Alimentos y las Medicinas (FDA) de que no se efectúen nuevos implantes porque podrian resultar "extremadamente preligrosos", ha abierto una polémica que no cesa y que ha fomentado la intranquilidad entre muchas mujeres. Investigaciones independientes, como una realizada por la Universidad de Texas, confirman en principio los riesgos fisicos de este tipo de implantes.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Estéticos considera que el anuncio de la FDA y la aparición de informes paralelos no oficiales han provocado "histeria, ansiedad y pánico" entre muchas pacientes, algunas de las cuales han comenzado a presentar denuncias contra sus médicos.Desde el mismo momento en que la FDA lanzó su recomendación, en Estados Unidos cundió su alarma por la silicona. El próximo día 25 de febrero la FDA hará público su informe definitivo sobre los peligros reales y las consecuencias que puede tener la utilización de este material que se usa piara la reconstrucción de los pechos femeninos.

Según cifras oficiales un 80% de las intervenciones de implante de silicona en senos se han practicado por motivos estéticos. Un promedio de 10.000 mujeres pasan cada año por los quirófanos norteamericanos para corregir o aumentar el tamaño de su busto.

El informe final de la FDA está rodeado de un gran secretismo. No sucede lo mismo con los resultados de las investigaciones de laboratorio realizadas por la Dow Corning, la principal empresa de silicona para implantes, que ha anunciado que en los próximos días hará públicos los resultados de 10 pruebas científicas de laboratorio y unos 90 informes internos solicitados por la FDA. Según el The Washington Post, la Dow Coming Corporation, líder de este sector, falseó en 1973 un estudio basado en los efectos postoperatorios de este material.

El temblor de la silicona ha llenado las revistas con las fotografías de las actrices que se han sometido al transplante. Las actrices Jane Fonda, Melame Griffith y Mariel Hemingway aparecen en los puestos de honor, a pesar de que nieguen haberse sometido a implantes.

Famosas y otras mujeres

Otras mujeres, no tan famosas y cuyos nombres son desconocidos para la mayor parte de los estadounidenses, también están ganado notoriedad. Se trata de las pacientes que han comenzado a querellarse contra sus médicos. Una de estas pacientes es Brenda Toole, tina bibliotecaria de Atlanta. Hace siete años se sometió al implante y hace cuatro comenzó a tener problemas físicos. Su médico intentó retirarle las prótesis pero ambas se rompieron y la silicona quedó desperdigada en su pecho. Toole ha tenido que ser sometida a cuatro intervenciones, pero en el juicio posterior recibió como indemización unos 250 millones de pesetas. La denunciante ha apelado, porque quiere 500 millones.En estos momentos miles de mujeres norteamericanas están siguiendo los pasos de Toole y las querellas contra médicos por fraude y negligencia llenan los juzgados norteamericanos. Algunas de estas denuncias están avaladas por análisis médicosque confirman la existencia de cáncer, artritis, lupus, reumatismo y todo tipo de enfermedades. en los tejidos.

Muchas denunciantes desean ganar sus pleitos para obtener el dinero necesario para pagar la, retirada de sus implantes. Otras, pacientes, sin seguros médicos, desean el dinero para sufragar los costes de los posible problemas que puedan surgir en el futuro. Muchas mujeres no acuden a los tribunales por temor a la publicidad, a tener que hablar de sus pechos, dé las razones que las llevaron a implantar silicona en sus senos para engrandecerlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_