_
_
_
_

El PSOE pacta con IU el cierre de la M-40

Javier Casqueiro

El PSOE de la Comunidad no quiere correr riesgos en su gobernabilidad. El pacto en la sombra que mantiene con Izquierda Unida no atraviesa un buen momento. El cierre norte de la M-40 anunciado por el Ministerio de Obras Públicas ha deteriorado sensiblemente las relaciones. Los socialistas madrileños, que tampoco están muy convencidos con el trazado de¡ ministerio, han ofrecido a IU un recorrido distinto, que atraviesa El Pardo con un túnel de un kilómetro y luego continúa por fuera del monte sin tocar la tapia.

Los socialistas de la Comunidad consideran el trazado definido por el ministerio, en superficie y por dentro del monte, muy "duro ecológicamente" Y muy "costoso políticamente". La alternativa planteada por IU se entiende "precipitada" Y con muchos "problemas técnicos". Además, dentro del PSOE también hay criterios dispares.La propuesta que al final ha tomado cuerpo y que se intentará pactar el martes, en una reunión oficial, con los responsables de IU en la Comunidad es totalmente distinta a la del ministerio.

El Gobierno regional apuesta por cerrar el trazado norte de la M-40 inmediatamente pero conservando la integridad del monte de El Pardo. El recorrido partiría desde la carretera de La Coruña en el nudo de El Barrial, discurriría en paralelo a la tapia del monte pero por fuera, incluso habilitando un espacio de 30 metros como colchón reforestado, y cruzaría la lengüeta de El Pardo que se introduce hacia el hipódromo en un túnel de un kilómetro de longitud.

Este túnel, que se propone construir a cielo abierto, sería luego permeabilizado y recubierto con un mínimo de cuatro metros de tierra. Esta solución permitiría que la zona afectada por las obras fuese recuperada ecológicamente en cuatro años con arbustos y en 10 con árboles. Esta traza arrasaría 1.000 pinos y unas 300 encinas.

El Pardo, parque nacional

El PSOE cede a IU un caramelo: la declaración de El Pardo como parque nacional. La Comunidad, a través de la Agencia del Medio Ambiente, entraría en la gestión de este espacio, ahora dirigido únicamente por Patrimonio Nacional. Izquierda Unida estima que esta solución coincide con sus objetivos -cerrar la M-40 y mantener íntegro El Pardo- y es aceptable.El concejal de Obras del Ayuntamiento, Enrique Villoria, observa un problema técnico en la longitud del túnel: "Un accidente como el de la autovía de Leizarán podría provocar un choque en cadena de 300 coches y está estudiado estadísticamente que, con la intensidad de tráfico prevista, unos 100.000 vehículos diarios, puede producirse cada seis años". El PSOE rebate que el subterráneo de Guadarrama mide 2.500 metros. Villoria explica que este túnel soporta una circulación mucho menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julián Revenga, consejero regional de Transportes, declaró ayer a Efe que no considera necesaria la elaboración de un trazado alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_