La lealtad del Ejército
El proceso de incorporación. al Ejército de Ucrania de los 1,2 millones de soldados del ex Ejército Rojo se está desarrollando sin apenas contratiempos, según aseguran las autoridades de Kiev. A pesar de que se calcula que el 40% de los oficiales y suboficiales destinados en el nuevo Estado independiente son de origen ruso, están siendo muy pocos los que se niegan a jurar lealtad a Ucrania y eligen abandonar el país. Según la televisión ucrania, el sábado pasado juraron el 99,4% de los oficiales del cuartel general de la región militar de Kiev.La sensación de que la jura va a ser muy generalizada se palpa conversando con los oficiales: sea cual sea su origen, si tienen casa y familia en Ucrania apenas dudan en ponerse a las órdenes de las nuevas autoridades. Incluso buena parte de los destinados en la flota del mar Negro creen que a medio plazo acabarán jurando. "Kravchuk ha prometido a los rusos que les va a permitir seguir viviendo aquí", explica Pável, un oficial destinado en el estado mayor de esa flota. "Y la mayoría se va a quedar y jurará por Ucrania". En un cuartel tras otro, ante la bandera amarilla y azul, los soldados de la nueva nación proclaman: "Prometo defender al Estado ucranio y proteger con firmeza su libertad y su independencia. Prometo no traicionar jamás al pueblo de Ucrania".
El Gobierno de Kiev tiene la intención de convertir ese descomunal Ejército de 1,2 millones de hombres en otro de 400.000 a finales de año, en la perspectiva de configurar en el futuro unas Fuerzas Armadas profesionales que algunos dirigentes han cifrado en sólo 100.000 o 120.000 hombres, aunque otros consideran que esos efectivos serían muy escasos para un país de 52 millones de habitantes.
¿Cómo es posible suprimir 800.000 plazas en sólo un año? Mikola Porovski explica que los soldados de reemplazo de otras nacionalidades volverán a sus respectivos países y que para los oficiales y suboficiales se ha redactado la ley de protección social de los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.