La lealtad del Ejército
El proceso de incorporación. al Ejército de Ucrania de los 1,2 millones de soldados del ex Ejército Rojo se está desarrollando sin apenas contratiempos, según aseguran las autoridades de Kiev. A pesar de que se calcula que el 40% de los oficiales y suboficiales destinados en el nuevo Estado independiente son de origen ruso, están siendo muy pocos los que se niegan a jurar lealtad a Ucrania y eligen abandonar el país. Según la televisión ucrania, el sábado pasado juraron el 99,4% de los oficiales del cuartel general de la región militar de Kiev.La sensación de que la jura va a ser muy generalizada se palpa conversando con los oficiales: sea cual sea su origen, si tienen casa y familia en Ucrania apenas dudan en ponerse a las órdenes de las nuevas autoridades. Incluso buena parte de los destinados en la flota del mar Negro creen que a medio plazo acabarán jurando. "Kravchuk ha prometido a los rusos que les va a permitir seguir viviendo aquí", explica Pável, un oficial destinado en el estado mayor de esa flota. "Y la mayoría se va a quedar y jurará por Ucrania". En un cuartel tras otro, ante la bandera amarilla y azul, los soldados de la nueva nación proclaman: "Prometo defender al Estado ucranio y proteger con firmeza su libertad y su independencia. Prometo no traicionar jamás al pueblo de Ucrania".
El Gobierno de Kiev tiene la intención de convertir ese descomunal Ejército de 1,2 millones de hombres en otro de 400.000 a finales de año, en la perspectiva de configurar en el futuro unas Fuerzas Armadas profesionales que algunos dirigentes han cifrado en sólo 100.000 o 120.000 hombres, aunque otros consideran que esos efectivos serían muy escasos para un país de 52 millones de habitantes.
¿Cómo es posible suprimir 800.000 plazas en sólo un año? Mikola Porovski explica que los soldados de reemplazo de otras nacionalidades volverán a sus respectivos países y que para los oficiales y suboficiales se ha redactado la ley de protección social de los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































