_
_
_
_

De Klerk anuncia un referéndum en el que votarán "todos los surafricanos"

El presidente surafricano Frederik de Klerk inauguró ayer una histórica sesión del Parlamento, que dará los primeros pasos hacia su autodisolución. La sesión se espera que sea la última de un legislativo en el que la mayoría negra no esté representada. De Klerk pronunció un discurso en el que dijo que antes de que se forme un nuevo Gobierno de transición y una nueva Constitución democrática entre en vigor estamos comprometidos a celebrar un referéndum, en el que debe darse a nuestra población negra la oportunidad de expresarse".[El presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, no está dispuesto a aceptar un Gobierno de transición ni un Parlamento interino, como expuso ayer De Klerk ante el Parlamento surafricano, informa France Press. El CNA exige un Gobierno interino de aquí a junio próximo y la elección de una asamblea constituyente antes de fin de año].

El discurso de De Klerk fue más bajo de tono en comparación con sus intervenciones de los últimos dos años, cuando legalizó el Congreso Nacional Africano (CNA), anunció la liberación de Nelson Mandela y el fin de la legislación antiapartheid.

La mayor parte de su discurso estuvo claramente dirigida a su propio electorado blanco, al Partido Conservador, exclusivamente para blancos, y a los grupos de extrema derecha, armados y peligrosos, que se mantienen al margen de las negociaciones constitucionales.

La apertura del Parlamento coincide con las negociaciones en marcha de la Convención para una Suráfrica Democrática, en donde los principales partidos políticos, tales como el ANC, el Partido Nacional en el poder y el movimiento zulú Inkatha, trabajan conjuntamente para elaborar una nueva Constitución y sentar las bases para una nueva Suráfrica multirracial.

Respecto a la consulta popular, De Klerk añadió: "Contemplo un referéndum en el que puedan participar todos los surafricanos y en el que el resultado pueda ser determinado globalmente."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_